Después de que OceanGate Expeditions diera por muertos a los cinco pasajeros del Titán, submarino que desafortunadamente se perdió el pasado domingo 18 de junio durante una expedición a los restos del Titanic y el cual implosionó en la profundidad del Atlántico , muchos se han preguntado qué le pasa al cuerpo al sumergirse en las profundidades del mar y la respuesta la dio la Inteligencia Artificial a través de Chat GPT.
Así es el sumergible perdido que llevaba a conocer restos del Titánic.
Una de las principales preocupaciones al sumergirnos en las profundidades del mar es la presión del agua, pues conforme nos alejamos de la superficie la presión aumenta considerablemente. Por ejemplo, a 3 mil metros bajo el agua, la presión es 300 veces mayor que en la superficie; lo cual explicaría por qué el Titán implosionó .
Te puede interesar: Comparten el último VIDEO del submarino Titán antes de la tragedia.
El cuerpo humano está diseñado para funcionar en condiciones normales de presión, pero cuando se somete a presiones extremas podría sufrir alteraciones, tal es el caso del síndrome de descompresión, también conocido como enfermedad de descompresión.
También te puede interesar: Así fue la implosión del submarino Titán cerca de los restos del Titanic.
¿Qué es el síndrome de descompresión?
Este ocurre cuando una persona asciende demasiado rápido y es algo muy común en los buzos, ya que respiran aire comprimido que contiene nitrógeno. A una presión mayor bajo el agua, el gas nitrógeno ingresa a los tejidos del cuerpo. Esto no causa ningún problema cuando el buceador está bajo el agua, pero si asciende demasiado rápido, el nitrógeno genera burbujas en el cuerpo, esto puede provocar daños en los tejidos y los nervios. En casos extremos podría causar parálisis o la muerte si las burbujas se alojan en el cerebro.
Esta es la razón por la que los buceadores deben realizar descompresiones lentas y controladas durante su ascenso a la superficie.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Submarino Titán implosionó cerca de donde están los restos del Titanic.
¿Qué más le pasa al cuerpo cuando se sumerge a grandes profundidades?
Como mencionamos anteriormente, los efectos de la presión se vuelven todavía más extremos y podrían afectar el sistema circulatorio, el sistema nervioso central y la función respiratoria. También puede provocar la contracción de los pulmones y dificultar la absorción de oxígeno, lo que limita las capacidades del cuerpo.
Además de esto, las temperaturas en las profundidades abisales son sumamente frías, incluso cerca del punto de congelación, lo que podría tener un efecto negativo en el cuerpo si no está debidamente protegido.