Hay ciertos escenarios dentro del mundo laboral a los que no podemos acceder de una forma tan sencilla, pues la realidad es que hay lugares donde se piden muchos papeles para poder ingresar. Dentro de esa premisa, es que vamos a contarte si la carta de antecedentes no penales constituye un requisito obligatorio para pedir trabajo.
Es una verdad decir que tener esta duda, es más que comprensible, pero recientemente el Congreso ha cambiado las reglas del juego para las empresas y para quienes busquen trabajo, así que tomen nota.
Así es como Margarita ayuda a los conductores a mantenerse humildes.
Te puede interesar: ¿Qué reformas para trabajadores de México se pueden aprobar en 2023?
¿Es un requisito obligatorio la Carta de Antecedentes para pedir trabajo?
En la sesión del martes que realizó el Senado de la República, se dictaminó que no puede ser un requisito obligatorio el pedir este elemento a quienes soliciten empleo.
La razón a esto radica en que la Cámara de Senadores y Senadoras, busca evitar la discriminación a las personas que tengan antecedentes penales y pretendan ingresar, permanecer o ascender al mundo laboral.
Puede que haya gente dentro de la sociedad que esté en contra de esta iniciativa, pero la misma se aprobó con 69 votos a favor (unanimidad total) y gracias a esto será necesario reformar la Ley Federal del Trabajo como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
También te puede interesar: Reforma laboral: ¿Cuándo se aprueba la reducción a la jornada laboral?
Ahora bien, para que termine de ser una realidad esta medida, es necesario que la Cámara de Diputados y Diputadas, también vote a favor de esta implementación. Por ahora, no hay fecha para que eso suceda, pero si esto termina de ser un hecho, entonces será oficial la prohibición de solicitar una carta de antecedentes penales al momento de querer obtener un empleo o buscar avanzar en la estructura laboral a la que uno pertenezca.