En un mundo donde la moneda es simplemente un medio de intercambio, resulta sorprendente descubrir que entre todas esas piezas, aparentemente iguales, existe una que brilla con un valor que excede cualquier expectativa: nos referimos al enigmático ejemplar de 20 pesos, que se vende en millones.
En pleno 2023, esta pequeña pieza de metal tiene un valor que alcanza la asombrosa cifra de 9 millones de pesos. Pero, ¿qué hace a esta moneda tan especial?
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
Historia de la moneda de 20 pesos con valor millonario
El Banco de México (Banxico) decidió dar un giro a la moneda conmemorativa, presentando una pieza de 20 pesos con diseño innovador dodecagonal, es decir, con 12 lados. Esta serie incluía piezas en honor al Centenario de la Muerte de Emiliano Zapata y a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.
Sin embargo, es la moneda en honor al Centenario de la Muerte de Emiliano Zapata, la que ha logrado capturar la atención de muchas personas que buscan comerciar con ella, vendiéndola en millones de pesos, pero, ¿qué características especiales posee?
Te puede interesar: ¿Qué hacer si te pagan con un billete de “520 pesos”?
¿Cuáles son las características de la moneda de 20 pesos con valor millonario?
La moneda de 20 pesos que vale 9 millones, pertenece a la familia C1 acuñada por el Banco de México. Su entrada en circulación data del 12 de abril de 2021, y su diseño dodecagonal es solo uno de sus principales atractivos. Con un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos, esta pieza no es solo un objeto conmemorativo, sino un testimonio de la historia y la cultura mexicana.
En el anverso de la moneda, se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
.@Banxico puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos
— Fhernando (@FhernandoFranco) April 12, 2021
Conmemora el Centenario de la muerte de Emiliano Zapata
Es la segunda pieza de 20 pesos con diseño dodecagonal (12 lados)
¿Les gusta? pic.twitter.com/GJ63r6UbOm
Sin embargo, es el reverso donde reside el corazón de su valor. El busto del general Emiliano Zapata Salazar, ícono de la Revolución Mexicana, domina el diseño. A su lado, un campesino arando, simboliza la lucha del “Caudillo del Sur” por los derechos de los trabajadores rurales. En un guiño a la tierra que tanto defendió, el microtexto “Tierra y Libertad” se encuentra oculto en el sombrero. Además, el mapa de la República Mexicana adorna el fondo, mientras que las leyendas “Emiliano Zapata Salazar”, “20 pesos”, y los años 1919 y 2019 completan la composición.
Cabe destacar que además de lo anterior, su valor reside en que la moneda fue lanzada al público, mientras que los habitantes del mundo entero, se encontraban en plena cuarentena por la pandemia del COVID-19.
Te puede interesar: Estos son los billetes que saldrán de circulación en 2023