El cambio de horario solía ser un “ritual” anual en México, marcando la transición entre estaciones y ajustando los relojes para aprovechar la luz del día.
Sin embargo, en 2022, un decreto presidencial eliminó el Horario de Verano en casi todos los estados del país, aliviando a la mayoría de los mexicanos por este ajuste. Pero, ¿qué pasa con aquellos que aún deben realizar este cambio en 2023? A continuación te lo explicamos.
¿Cuáles son los estados y municipios que deben ajustar su reloj?
A pesar de la eliminación del Horario de Verano en la mayoría del territorio mexicano, dos estados optaron por mantenerlo. Quintana Roo y Sonora, motivados por razones turísticas y económicas, decidieron que seguirán alterando la hora en sus relojes.
Además de estos estados, 33 municipios de la Frontera Norte de México, continúan realizando el cambio de horario. Estos se encuentran distribuidos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; por lo que sus habitantes deben adelantar sus relojes en marzo, para posteriormente atrasarlos durante el invierno.
Te puede interesar: ¿Qué es la Enfermedad X y por qué puede causar una nueva pandemia?
Lista completa de los municipios que deben ajustar su reloj:
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Chihuahua: Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
¿Cuándo cambia el horario?
Para dicho lugares, el próximo cambio de horario está programado para el 5 de noviembre de 2023. En punto de las 02:00 h de ese domingo, deberán atrasar sus relojes una hora. Esta sincronización se realiza para estar en línea con la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos, un país con el que estos municipios tienen una relación económica y social estrecha.
Te puede interesar: ¿Dolor de espalda al despertar? Este malestar puede estar causado por un mal hábito nocturno
¿Qué pasa con el resto del país?
Para el resto de los mexicanos, ya no existe la necesidad de modificar sus relojes debido a la eliminación del Horario de Verano. Esto significa que, a diferencia de años anteriores, no tendrán que preocuparse por adelantar o atrasar sus relojes en el futuro cercano.