Con la llegada del invierno próximamente, algunos estados de México se preparan para ajustar sus relojes. A pesar de que gran parte del país ya no realiza estos cambios, ciertas zonas fronterizas con Estados Unidos seguirán adaptando sus horarios el próximo 3 de noviembre.
Este ajuste busca mantener una mejor sincronización con las actividades comerciales y sociales de su país vecino, un aspecto clave para las dinámicas económicas y el flujo constante de personas en la frontera. Pero, ¿qué lugares deben hacerlo?
Te puede interesar: ¿Cuál es el trastorno que provoca el cambio de horario? Aquí te decimos
Programa 08 de octubre 2024 Parte 1 | ¡Mar e Isaveli nos visitaron!
¿Qué lugares en México deberán cambiar de horario en invierno?
La Ley de Usos Horarios en México establece que solo algunas zonas del país deben ajustar sus relojes en invierno, principalmente las áreas fronterizas. Entre los estados que modificarán su horario se encuentran:
- Tamaulipas: Ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
- Chihuahua: Zonas cercanas a la frontera, como Ciudad Juárez.
- Baja California: Todo el estado, incluyendo Tijuana, Mexicali y Ensenada.
- Coahuila: Áreas como Piedras Negras y Acuña.
- Nuevo León: Solamente en Anáhuac.
Estos cambios buscan alinear sus actividades diarias con las zonas horarias de Estados Unidos, favoreciendo el comercio y las relaciones económicas que dependen en gran medida de esa conexión.
Te puede interesar: SEP: ¿Cuándo inician las vacaciones de invierno en el Ciclo Escolar 2024-2025?
¿Por qué algunos estados de México no cambian de horario?
Cabe recordar que, desde 2022, la mayor parte de México dejó de realizar el cambio de horario de verano. Esto significa que ya no se adelantan los relojes una hora en abril para retrasarlos en octubre, como se hacía desde 1996.
La principal razón de esta decisión fue que el impacto positivo en el ahorro energético ya no era significativo y, en cambio, las molestias y afectaciones a la salud, como la interrupción del sueño, se convirtieron en factores más importantes. Sin embargo, en las zonas fronterizas sigue siendo necesario para mantener la competitividad y sincronización con Estados Unidos.