Las profundidades del mar siempre albergan un secreto al que solo pocos han podido acceder. Y es que son tantas las maravillas que cada descubrimiento implica el saber más sobre lo que rodea al planeta Tierra. Recientemente, se han descubierto alrededor de 20,000 montañas submarinas en un nuevo sistema geológico encontrado por debajo del mar, por lo que dicho descubrimiento implicaría ser un oasis para cientos de especies.
¿Qué tanto conoces de los ojos? Alejandra Carvajal revela misterios.
Geólogos del Scripps Institution of Oceanography cartografiaron más de 24 mil 600 nuevas montañas submarinas, una cantidad nunca antes vista ya que duplica el número de picos elevados que existen en la Tierra. Con la ayuda de la Universidad de California, se retomaron una colección de imágenes satelitales para revelar la ubicación y cantidad exacta de montañas submarinas, que permanecieron ocultas por siglos, a los cuales llamaron montes submarinos Kelvin y que se encuentra en frente a la costa de Massachusetts.
Te puede interesar: Agua CDMX: Cutzamala solo tiene ocho meses para abastecer a la capital.
¿Qué es una cadena de montañas submarinas?
De la misma manera que se pueden encontrar montañas sobre la superficie de la Tierra, las montañas submarinas también se elevan sobre el fondo del océano. Los investigadores de Scripps recurrieron a las imágenes satelitales para conocer más detalles de este sistema geológico a partir de mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar.
Su descubrimiento se basó en las protuberancias causadas por la influencia gravitacional de una montaña submarina. Cuando la roca es más densa que el agua, la presencia de un monte submarino cambia un poco el campo gravitatorio de la tierra en ese lugar. De esta manera, se lograron delinear un censo de montañas perdidas.
Te puede interesar: Así fue el momento en que descubrieron vida en el continente.
¿Qué implica el descubrimiento de esta cadena de montañas submarinas?
Los investigadores opinan que existe una especie de ‘oasis’ para la vida submarina en este entorno natural debido a que está cuajado de puntos calientes que están formados por la actividad volcánica local y que propician la proliferación de la biodiversidad marina.
Entre los beneficios de estos entornos a la vida marina se encuentran el promover una gran cantidad de hábitats, permitir el afloramiento de agua rica en nutrientes así como distribuir compuestos beneficiosos como nitratos y fosfatos.