Muchas personas se espantan con solo escuchar Buró de Crédito y no es para menos, ya que existen muchos mitos y teorías sobre este, uno de los más sonados es la famosa lista negra donde se encuentran todas las personas morosas que no cumplen debidamente con el pago de sus créditos o préstamos, para todas ellas tenemos una gran noticia, pues estas son las deudas que se borrarán definitivamente del Buró de Crédito en 2025.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recopila información sobre el historial crediticio y financiero de las personas físicas y morales.
Tenga mucho cuidado a la hora de invertir, podría ser fraude
Su función principal es proporcionar a los prestamistas y otras instituciones financieras, datos objetivos y precisos sobre el historial de crédito de los individuos, lo que les ayuda a evaluar el riesgo de otorgar crédito a una persona o entidad.
Te puede interesar: Buró de crédito 2024: Consulta tu historial paso a paso
¿Quiénes están en el Buró de Crédito?
En el Buró de Crédito están todas las personas y empresas, que han adquirido algún financiamiento o préstamo. Por ello, es importante que estén al corriente con sus pagos, ya que eso les permitirá obtener otros.
¿Cuáles deudas se borran definitivamente del Buró de Crédito?
De acuerdo con el Buró de Crédito, la “información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan”; sin embargo, deben cumplir con un requisito.
Esta institución indica que los plazos están establecidos por la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Los plazos dependen del monto del adeudo y demás condiciones específicas. Estos son los plazos de eliminación:
Te puede interesar:
Buró de Crédito: ¿Cuáles deudas nunca se borran de tu historial?
- Menos de 25 UDIS ($206 pesos) - Después de un año
- Entre 200 y 500 UDIS ($4,121) - Después de dos años
- Entre 500 y 1000 UDIS ($8,241 pesos) - Después de 4 años
Los plazos comienzan a contar a partir de que el otorgante reportó por primera vez el atraso o desde la última actualización que realizó a la base de datos del Buró de Crédito.
Para créditos superiores a 1000 UDIS ($8,241 pesos) al cumplir 6 años, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- El adeudo sea menor a 400 mil UDIS ($1.7 millones de pesos)
- El crédito no esté en proceso judicial
- No exista evidencia de que se cometió fraude