El Buró de Crédito es la encargada de registrar el historial crediticio de los mexicanos y según el tamaño del adeudo, la institución puede registrarte en la llamada lista negra por un periodo de 1 a 6 años. Sin embargo, la propuesta de Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, ha presentado una reforma que busca agilizar el proceso de limpiar el historial en un plazo de 10 días, siempre y cuando se hayan liquidado las deudas.
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
Así ciertas personas podrían salir de la lista negra en 10 días por esta nueva ley. Y es que, con la presentación de esta reforma para Regular las Sociedades de Información Crediticia, se eliminarían rápidamente de la lista negra en cuanto hayan cumplido con la obligación de pago, ya que la funcionaria política reconoce que muchas veces, aunque las personas pagan sus deudas, la institución tarda en actualizar la información.
Por lo tanto, con esta información negativa no pueden aplicar para otro crédito, ya sea para una hipoteca, préstamo para un vehículo o solicitar dinero para un imprevisto. “Muchas personas están ahí porque pasaron por momentos difíciles y no es justo que por muchos años, toda su vida, permanezcan en esta incertidumbre financiera por a veces deudas que son de 100 pesos”, explica la diputada Iraís Reyes.
Te puede interesar: ¿Por qué el SAT rechaza devoluciones con saldo a favor?
¿Quiénes son las personas que saldrían de la lista negra?
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) esclarece que no es posible salir del Buró de Crédito si la deuda es muy elevada. Pero existen ciertos plazos ya establecidos para que el nombre del usuario sea retirado de la lista en función del monto adeudado. A continuación mostramos cuál es el tiempo que tardan en borrarlo de la lista negra:
- Deudas menores o iguales a 165 pesos mexicanos se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 3,835 pesos se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 7,670 pesos se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 2 millones 55 mil pesos aproximadamente se eliminan después de seis años, siempre y cuando el crédito no esté en proceso judicial y no se haya cometido fraude en los créditos.
De esta forma, se busca esclarecer sobre los plazos en los que la información negativa puede ser eliminada del Buró de Crédito dependiendo del monto de la deuda y otros factores. Por lo que, si como cliente has tenido algún retraso o incumplimiento, no sería necesario esperar a que te eliminen de la lista negra para mejorar tu historial crediticia. Solo es cuestión de ponerse al corriente y comenzar a cumplir con tus pagos de manera regular y tu historial y perfil se actualizarán con dicha información positiva.
Te puede interesar: Constancia de situación fiscal del SAT 2023: Cómo descargarla fácil y sin contraseña.