El Buró de Crédito es un sistema en el que se encuentran todas las personas que alguna vez han solicitado un préstamo o una tarjeta de crédito para pagar una deuda a plazos. En esta base de datos se localiza el historial crediticio de los individuos, en donde instituciones públicas y privadas pueden observar el comportamiento de sus pagos y si tiene un saldo pendiente o no.
Muchas personas se muestran preocupadas por saber su estatus en el Buró de Crédito, y es que un mal historial los puede llevar a que se les nieguen préstamos o a que sus tarjetas de crédito tengan restricciones más complejas, aunque para fortuna de muchos, existe una temporada en la que dichas deudas se eliminan.
¿Cuándo se borran las deudas del Buró de Crédito?
De acuerdo con lo establecido en el sistema de Buró de Crédito, una vez que la persona haya solicitado un préstamo ante una entidad financiera aparecerá el registro de sus pagos y el retraso o ausencia de ellos, aunque también existe la posibilidad de que los adeudos desaparezcan después de cierto periodo de tiempo.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las deudas que nunca desaparecen del Buró de Crédito?
La cantidad de meses o años que tarda en eliminarse un adeudo depende de la cantidad que se quedó a deber, basándose en el valor de las Unidades de Inversión (UDIS) y sus equivalencias en pesos mexicanos, por ejemplo:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, equivalentes a 6 mil 920 pesos, se eliminan después de un año.
- Deudas de 25 UDIS a 500 UDIS desaparecen tras dos años.
- Deudas de 500 UDIS a 1000 UDIS desaparecen tras cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS y menores de 400 mil UDIS, que no estén en proceso judicial o relacionadas con fraude, desaparecen después de seis años.
Luego de este tiempo el usuario podría tener su Buró de Crédito ‘limpio’ y solicitar un nuevo préstamo. Aunque si decide ponerse al corriente con sus pagos atrasados antes de las fechas mencionadas también mejorará su historial crediticio.