El Buró de Crédito es temido por muchos, pero la realidad es que lo verdaderamente preocupante es el puntaje que tienes en él. Esto debido a que todas las personas que alguna vez obtuvieron algo a crédito en tiendas departamentales o con sus tarjetas TDC se encuentran dentro de esta base de datos.
La Sociedades de Información Crediticia (SIC) cuentan con un registro de todos los individuos que han solicitado créditos a su nombre, por lo que aparecer en el buró de crédito no tiene un significado negativo, más bien todo dependerá del puntaje y el comportamiento financiero que tuvo el deudor al momento de realizar sus abonos.
¿Cómo mejorar tu puntaje en el buró de crédito?
Una vez entendido que todos los que han solicitado un préstamo, comprado a pagos o utilizado una TDC se encuentran en buró de crédito, ahora es necesario saber qué significa un puntaje negativo y qué podemos hacer para solucionarlo.
Te puede interesar: El SAT embargará cuentas bancarias de los contribuyentes que no cumplan esta condición
Una de las cosas más importantes que evalúan las instituciones financieras son el cumplimiento de los pagos de los créditos, por lo que si el deudor demora en abonar a su cuenta o realiza pagos incompletos e incluso no paga, sumará puntos negativos que le dificultarán acceder a otro tipo de préstamos en instituciones públicas y privadas.
La manera más sencilla de obtener un buen puntaje o historial crediticio es saldando tus deudas y realizando pagos puntuales, dependiendo de lo que se haya acordado con la institución financiera que te otorgó el crédito.
En los casos en donde parece imposible saldar tus deudas podrás pedir una reestructuración de la misma, así tendrás la oportunidad de modificar los plazos y ajustar la tasa de interés para poder liquidar lo que debes.
Tu Buró de Crédito habla por ti 🗣️💳. Saber cómo funciona y qué incluye te ayudará a mantener un historial impecable. ¡Un buen manejo financiero puede abrirte muchas puertas! 🚪✨#FinanzasPersonales #BuroDeCredito #TipsFinancieros #GBCContadores pic.twitter.com/vgkBPaOAJG
— GBC Contadores🇲🇽 (@GBCContadores) December 17, 2024
Finalmente, como última opción, está esperar a que tu deuda desaparezca de buró de crédito, aunque esto tomará varios años dependiendo de la cantidad que debas, pues puede ser desde uno hasta seis años.