Debido a la falta de lluvias y precipitaciones en el Valle de México, así como a la temporada de estiaje, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Defensa Nacional, dieron inició al proyecto de bombardear las nubes, el cual tiene por objeto estimular las lluvias para aumentar los niveles del Sistema Cutzamala.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
El proyecto se lleva a cabo en un área de impacto en las presas del sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, que abarcan más de 438 mil hectáreas. Este se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo e inició con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende el Estado de México, Ciudad de México y parte de Michoacán.
Te puede interesar: VIDEO: Así fue el bombardeo de nubes en la CDMX.
#Entérate. #PilotosAviadores, #Meteorólogos y #Aeronaves de la #FuerzaAéreaMx participan en el programa de estimulación de #lluvias, para contribuir a recuperar la capacidad de almacenamiento en el #SistemaCutzamala y mitigar los efectos de la temporada de sequía. pic.twitter.com/bAtlZaBj8B
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) March 29, 2023
¿En qué consiste bombardear las nubes?
Es una técnica que tiene como objetivo estimular la lluvia en ciertas zonas donde se reportan sequías. El procedimiento consiste en esparcir sustancias químicas en las nubes, mismas que aumentan la formación de gotas.
Con esta técnica se busca que las sustancias químicas creen núcleos de condensación que a su vez provoquen precipitaciones. El bombardeo de nubes ya ha sido implementado en otras entidades del país, pero es algo nuevo para los capitalinos. Entre las sustancias químicas con las que bombardean las nubes se encuentran sales de yoduro de plata, nitrato de calcio y carburo de calcio.
También te puede interesar: Sequía CDMX: ¿Qué es el agua subterránea, la cual puede salvar a los capitalinos?
Este proyecto ha logrado aumentar del 25 al 45 por ciento las precipitaciones, lo que beneficia a los productores de todo el país y proporciona un adecuado abasto de agua para los pobladores.
¿Tiene algún impacto negativo?
Es preciso destacar que bombardear las nubes con las sustancias químicas ya mencionadas no produce ningún impacto negativo para el ambiente ni contamina el agua, ya que como mencionamos anteriormente está compuesto por minerales y sal.
Te puede interesar: Bombardeo de nubes: Así inició la técnica para que llueva en CDMX y Edomex.
@sedenamx ⚠️ALERTA, #Bombardeo de #nubes por una #aeronave de la #FuerzaAéreaMx en #Cdmx Con el objetivo de producir #lluvias ♬ sonido original - SEDENAmx
¿Cuánto tiempo tardará en llover?
Tamaulipas ya inició con el bombardeo de nubes para estimular las lluvias y serán seis vuelos los que se realizarán durante la temporada de estiaje, para ello fue acondicionada una aeronave Turbo Comander con dos tanques, uno con aire y otro con reactivo.
El coordinador estatal del Programa de Estimulación de Lluvias, Víctor Alfonso Torres Sánchez, señaló esta tecnología es de origen mexicano y se viene aplicando desde hace más de 50 años, así mismo, puntualizó que el reactivo estimula las nubes y en promedio, 30 minutos después de aplicarse, inician las lluvias.