Desde los albores de la humanidad, las personas han sentido un temor insondable hacia lo desconocido, lo misterioso y lo sobrenatural. Los mitos, las leyendas y las historias de terror han sido parte de la cultura y la tradición de muchas sociedades a lo largo de los años, y han sido utilizados para explicar lo inexplicable, dar sentido al mundo y transmitir valores morales. Sin embargo, para algunas personas, el miedo a lo sobrenatural se ha convertido en una fobia incapacitante que les provoca un intenso temor y ansiedad, llamada bogifobia.
Conoce más del glaucoma, enfermedad con la que puedes perder la vista.
¿Qué es la bogifobia?
La bogifobia es un trastorno de ansiedad que se define como un persistente e irracional miedo a lo sobrenatural y las leyendas urbanas. Las personas que padecen esta fobia pueden experimentar una intensa sensación de temor ante la idea de encontrarse con seres paranormales o situaciones sobrenaturales. Este miedo puede ser tan intenso que afecta negativamente su calidad de vida.
Causas de la bogifobia
Al igual que ocurre con otras fobias, no se conoce exactamente cuál es la causa de la bogifobia. Sin embargo, se cree que algunos de los factores que pueden contribuir a su aparición son:
- Experiencias traumáticas en la infancia.
- Influencia cultural y de los medios de comunicación.
- Genética y factores biológicos: algunos estudios sugieren que ciertas personas pueden ser más propensas a desarrollar fobias debido a factores biológicos y a la influencia de genes heredados.
Síntomas de la bogifobia
Los síntomas que puede experimentar una persona que sufre de bogifobia son similares a los que se presentan en otros trastornos de ansiedad. Algunos de los síntomas más comunes son: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de aire, sensación de pérdida de control, miedo intenso y persistente, sensación de irrealidad o de desconexión con la realidad e ideas obsesivas relacionadas con lo sobrenatural.
Tratamiento de la bogifobia
El tratamiento de la bogifobia puede incluir diferentes terapias, entre ellas:
- Terapia cognitivo-conductual: esta terapia se centra en trabajar los pensamientos y las creencias irracionales que causan miedo y ansiedad.
- Exposición gradual: consiste en enfrentar gradualmente al paciente a las situaciones que provocan miedo, con el objetivo de que vaya perdiendo el miedo y la ansiedad asociados.
- Terapia de desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular: esta terapia combinada con exposición y terapia emocional ayuda a las personas a superar el trauma asociado con experiencias traumáticas previas.
Te puede interesar: La fobia a caminar: lo que necesitas saber sobre la ambulofobia para encontrar ayuda.