Blanquear los dientes con bicarbonato es una práctica muy común entre aquellos que buscan una sonrisa más brillante y blanca. Sin embargo, ¿realmente es bueno blanquear los dientes con bicarbonato de sodio? Aquí voy a explorar lo que dicen los dentistas sobre este método tan popular.
¿Qué es bicarbonato de sodio y para qué sirve?
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico que se utiliza en una infinidad de tareas, desde la limpieza del hogar hasta remedios caseros para el cuidado personal. En el ámbito dental, este ingrediente se ha popularizado como un método natural para blanquear los dientes. Se cree que esta sustancia puede ayudar a eliminar las manchas superficiales de la dentadura, dejándola más blanca y brillante.
Programa 02 junio 2024 Parte 2 | ¿Qué tan bueno eres para descubrir personajes?
¿Qué opinan los dentistas sobre blanquear los dientes con bicarbonato ?
Numerosos profesionales odontológicos desaconsejan la aplicación directa de bicarbonato de sodio sobre los dientes debido a su efecto abrasivo. A pesar de que da la impresión de blanquearlos, en realidad ocasiona daños en el esmalte dental, la barrera protectora de nuestros dientes.
También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor momento para lavarse los dientes? La UNAM responde
Cabe destacar que el esmalte dental no se regenera, por lo que su desgaste puede desembocar en problemas graves como la sensibilidad dental, caries y enfermedades periodontales. Asimismo, el uso continuado de este ingrediente puede desencadenar recesión gingival, provocando la retracción de las encías y exponiendo más la raíz del diente, lo que incrementa el riesgo de pérdida dental.
¿Qué pasa si te cepillas los dientes con bicarbonato?
El bicarbonato de sodio es conocido por su capacidad para eliminar manchas superficiales en los dientes, pero es importante tener en cuenta que no puede cambiar el color natural de la dentina, que se encuentra debajo del esmalte dental. Su acción abrasiva puede dejar los dientes temporariamente más lisos y brillantes, pero a largo plazo, causa daños en el esmalte, haciendo que los dientes se vuelvan más amarillos y frágiles.
Ciertas pastas dentales contienen bicarbonato de sodio en concentraciones controladas y combinadas con otros compuestos que disminuyen su abrasividad, lo que las convierte en una alternativa más segura para el cuidado dental. Sin embargo, utilizar bicarbonato puro directamente sobre los dientes es perjudicial debido a su mayor capacidad de desgaste. Por lo tanto se recomienda consultar con un profesional de la salud dental antes de usar cualquier producto para el blanqueamiento.