El Banco de México (Banxico) anunció que pronto retirará dos billetes conmemorativos de circulación en México y explicó lo que sucederá con ellos, si estos perderán su valor o no y qué pasa si alguien decide conservarlos para que formen parte de una especie de colección.
Los billetes conmemorativos han estado en México desde hace muchas décadas, pues representan el cumplimiento de centenarios o bicentenarios de fechas especiales como la Independencia de México o la Revolución Mexicana, contando con un diseño especial que los distingue del resto de papel moneda.
Programa 20 octubre 2024 Parte 2 | ¡Tuvimos reto muy MasterChef en El Recalentado!
Estos billetes conmemorativos serán retirados de circulación
De acuerdo con Banxico, los billetes conmemorativos que saldrán de circulación fueron emitidos en el 2006 y en el 2008, respectivamente, por lo que se encuentran en las billeteras de los mexicanos desde hace más de 10 años, los dos pertenecientes a la familia F.
Te puede interesar: Nuevos programas Bienestar: Los requisitos y fechas de inscripción
Respecto a qué sucederá con las personas que conserven estos billetes, la institución explicó que el papel moneda continuará teniendo valor en el mercado mexicano, aunque eventualmente podrían dejar de hacerlo. Esto sería informado a través de plataformas digitales para brindar la oportunidad de cambiarlos.
Algunas personas coleccionan monedas y billetes conmemorativos, pero es posible que estos pierdan su valor cuando desaparezcan completamente de circulación. Se trata del billete de 50 pesos que contiene la imagen de José María Morelos y el de mil pesos mexicanos con la imagen de Miguel Hidalgo.
Banxico se encuentra en el proceso de sacar estos billetes de circulación tras la salida de la familia G. Sin embargo, el banco también precisó que ambos papeles moneda continuarán teniendo validez durante lo que resta del año, aunque también muchos podrán ser cambiados en cualquier institución bancaria.
Autoridades explicaron que cuando un billete o moneda se saca de circulación, el procedimiento se lleva a cabo de manera gradual para no afectar a las personas que aún los tengan.