Baño de alcohol, el remedio casero que pone en grave peligro tu salud

De acuerdo con los especialistas, realizar un baño de alcohol como método casero para bajar la fiebre puede resultar más peligroso que la misma patología.

Por: Erika Nejapa | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
Baño de alcohol, el remedio casero que pone en grave peligro tu salud
Foto de Canva en Canva

En la búsqueda de aliviar la fiebre, muchas personas recurren a remedios caseros tradicionales como el baño de alcohol isopropílico. Aunque esta práctica ha sido utilizada durante años, expertos de la Clínica de Cleveland advierten sobre los peligros que conlleva. Por su parte, la pediatra Maureen Ahmann destaca los riesgos para la salud que implica esta técnica, explicando por qué nunca se debe recurrir a ella.

¿Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve?

El alcohol isopropílico es un producto químico doméstico que contiene isopropanol, también conocido como 2-propanol que se utiliza comúnmente para desinfectar superficies y, en cantidades muy pequeñas, para limpiar picaduras de insectos. Aunque frotar este tipo de alcohol en la piel puede proporcionar un efecto refrescante temporal, solo dura uno o dos minutos y, lo que es más importante, puede causar graves problemas de salud.

También te puede interesar: Las 6 enfermedades que el intenso calor podría ocasionarte y cómo prevenirlas

¿Cuáles son los riesgos del baño de alcohol isopropílico para bajar la fiebre?

“Los productos que se aplican sobre la piel son absorbidos a través de la misma y llegan al cuerpo”, explicó Ahmann. Una vez que el alcohol se impregna en la piel entra en el torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar graves cambios e incluso resultar potencialmente mortal para el funcionamiento del cuerpo.

La intoxicación por alcohol, el coma, problemas cardíacos y neurológicos son solo algunos de los riesgos asociados con esta práctica. Estos problemas pueden causar daño cerebral permanente e incluso la muerte, advirtió la especialista sobre el baño de alcohol.

“Los efectos secundarios son tan peligrosos que nunca se debe aplicar alcohol isopropílico en la piel para tratar de bajar la fiebre”, destacó Ahmann. Es importante tener en cuenta los riesgos y evitar el uso inapropiado para proteger la salud y el bienestar del cuerpo.

¿Cómo bajar la fiebre en los niños de forma natural?

La pediatra recomienda colocar una toallita fría en la frente, la espalda o debajo de los brazos, y sugirió la opción de un baño o ducha tibia para bajar la fiebre. Por otra parte, destacó la importancia de evitar baños fríos, ya que podrían aumentar la temperatura corporal.

También te puede interesar: 2 razones para nunca dejar de buscar la felicidad en la vida

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×