Hacerse chequeos periódicos es indispensable para detectar enfermedades a tiempo. También es de vital importancia medir los niveles de azúcar en la sangre, pues si resultan altos, podrían derivar en diabetes.
¿Qué es la diabetes?
De acuerdo con Mayo Clinic, la diabetes es un grupo de enfermedades que afecta la forma en la que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. Esta es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y los tejidos. También es el principal combustible para el cerebro.
Te puede interesar: ¡Ten cuidado! Estos son los síntomas de la diabetes.
¿La diabetes puede arruinar tus riñones? ¡El doctor te explica!
Cabe mencionar que hay al menos tres tipos de diabetes que afectan a diferentes grupos de personas. Además de que esta enfermedad, es la tercera causa de muerte en México, por ello es recomendable mantener buenos hábitos alimenticios.
¿Cuál es el valor de azúcar en la sangre recomendable?
Existen diferentes pruebas para medir los niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, las más comunes son las siguientes:
También te puede interesar: ¿Qué enfermedades y molestias ocasiona dormir con el celular?
En ayunas
Por las mañanas, antes de consumir cualquier alimento. Los valores de azúcar en la sangre deben ser de 99 mg/dl o menores; si se encuentran entre 100 y 125 mg/dl significa que una persona tiene prediabetes y los de 126 md/dl o mayores indican diabetes, de acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Pruebas no programadas
Miden el nivel de glucosa en el momento en el que se hace la prueba. Si los valores de azúcar en la sangre son mayores a 200 mg/dl, tienes diabetes.
¿Cuándo se considera que el nivel de azúcar en la sangre es alto?
Si los niveles de azúcar en la sangre están continuamente por encima de los límites ideales (200-350 miligramos por decilitro), quiere decir que son altos y existe la posibilidad de desarrollar diabetes.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades más raras de México?
Síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre
Si los niveles de azúcar en la sangre están constantemente altos, por encima de 250 mg/dl en adultos y 240 mg/dl en niños, es probable que se presenten síntomas como:
- Vista borrosa.
- Sed extrema.
- Aturdimiento,
- Piel sonrojada, caliente y seca.
- Agitación, somnolencia o dificultad para despertarse.