La medición de la pobreza en una zona determinada del país requiere la colaboración de las autoridades locales y federales, ya que al hacerlo no se tienen en cuenta los recursos económicos que la población recibe mensualmente o las posesiones con las que cuentan, sino el acceso a servicios públicos básicos, la calidad de la vivienda y el nivel de seguridad. En el caso de Azcapotzalco, una alcaldía ubicada en la Ciudad de México, se encuentran algunas colonias que podrían considerarse como las más pobres.
Azcapotzalco, situada en el noroeste de la ciudad, es una demarcación territorial con una rica historia que se remonta a la época prehispánica. Actualmente, combina áreas industriales, residenciales y comerciales, albergando importantes instituciones educativas, culturales y de entretenimiento. Entre sus atractivos se encuentran el Parque Tezozómoc y el Centro de Cultura y Arte, Casa de Azcapotzalco.
¿Qué quieren decir los emojis que se encuentran en la pantalla?
A pesar de su relevancia en la economía de la Ciudad de México, Azcapotzalco cuenta con zonas con rezago económico identificadas por las autoridades. Según el último censo del Inegi, en 2020 esta alcaldía contaba con 432,205 habitantes, de los cuales 1,288 no tenían acceso a agua potable y 122 viviendas carecían de drenaje adecuado. Recordemos que estos factores son determinantes a la hora de evaluar la pobreza en una zona.
También te puede interesar: ¿A qué alcaldías de CDMX te puedes mudar para no sufrir la escasez de agua?
¿Cuáles son las colonias más pobres de Azcapotzalco?
Por otro lado, la Secretaría del Bienestar insiste en que al no haber viviendas sin acceso a electricidad o que utilicen leña o carbón para cocinar, se puede considerar que el nivel de marginación y rezago social en Azcapotzalco es bajo.
Sin embargo, se identifican colonias donde se requiere una mayor atención para mitigar la pobreza, como Barrio Coltongo, Barrio Huautla de Las Salinas, Barrio Los Reyes, Barrio Nextengo, Barrio San Bernabé, Barrio San Marcos, Barrio San Mateo y Barrio San Sebastián.
En conclusión, la pobreza en Azcapotzalco se mide no solo por indicadores económicos, sino también por el acceso a servicios básicos y la calidad de vida de sus habitantes. Es responsabilidad de las autoridades locales y federales trabajar en conjunto para combatir la pobreza y promover el bienestar de toda la comunidad.
También te puede interesar: Las 5 ciudades más grandes de México, según estudio