Las auroras boreales son un espectáculo único y sorprendente que danza silenciosamente en la atmósfera superior de la Tierra que se puede observar, en su mayoría, en las regiones polares y subpolares del planeta. Aquí te contamos datos únicos sobre ellas.
Ella fue la ganadora de la casa que rifó el Tío Richie, ¡conócela!
¿Qué son las auroras boreales?
Primero tenemos que recalcar que el término “aurora”, fue creado por el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1619, en honor a la diosa romana del amanecer y creyendo que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera (que claramente, estaba equivocado).
Una aurora se produce cuando las partículas procedentes del Sol, chocan con el campo magnético de la Tierra, haciendo que corrientes de partículas cargadas fluyan hacia los polos. Los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas y los “excitan” con energía extra; esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones, esa luz puede producirse con distinta y variable intensidad de onda.
Aurora boreales de distintos colores, ¿qué influye?
Las auroras boreales pueden ser vistas de diferentes colores, tales como el verde, rojo, incluso moradas o azules. Siempre influirán dos cosas: la parte de la atmósfera en la que están ocurriendo y los gases con los que ocurre este increíble fenómeno.
En la parte más densa de la atmósfera, aproximadamente a menos de 100 kilómetros sobre la superficie del planeta, podemos ver una mezcla de luces rojas y azules (conjuntamente tirándole a un color violeta), éstos son colores característicos del nitrógeno molecular.
Cuando vemos auroras de color rojo, lo más probable es que se encuentren en los niveles más altos de la ya mencionada ionosfera; relativamente a 240 kilómetros de altura, en donde hay manos átomos de oxígeno que interfieran entre sí.
¿Dónde se pueden ver las auroras boreales?
Primeramente, para que las probabilidades de ver una de ellas sean mayores, se necesita un lugar donde los cielos estén oscuros y despejados de la contaminación lumínica (o sea que en una ciudad es poco probable que se logren ver).
La Antártida, Tasmania y el sur de Nueva Zelanda en otoño o invierno, son algunos ejemplos de lugares donde se ven con mayor facilidad. También al norte del Ecuador: lugares como los alrededores de Fairbanks, en Alaska, Churchill, la zona de Laponia al norte de Suecia y Finlandia.
Los lugares para ver auroras se encuentran en una región llamada “zona auroral”, que se encuentra entre 60 y 75 grados de latitud en la Tierra, tanto al norte como al sur.
¿Cada cuándo se puede ver una aurora boreal?
Un punto importante para poder predecir la aparición de este peculiar fenómeno, es el Sol; pues esta enorme estrella situada a 150 millones de km de la Tierra, continuamente está emitiendo partículas, y ese flujo de fragmentos constituye el denominado viento solar.
Por eso se dice que una buena manera de predecir una noche de auroras intensas es contar 27 días desde la última, pues es el tiempo que el Sol tarda en girar sobre su eje. Eso sí, algunos años hay más auroras que otros. Se dice que 2024 y 2025 serán altos en auroras boreales.