Las alarmas se han encendido después de que la agencia Espacial Europea detectara un pequeño asteroide que impactará contra la Tierra este martes 3 de diciembre, hecho que ha desatado la preocupación de propios y extraños.
Te puede interesar: La NASA revela la fecha de cuándo se apagará el Sol
¿Qué se sabe sobre el asteroide?
De acuerdo con la agencia Espacial Europea, el asteroide tiene un diámetro aproximado de 70 centímetros, por lo que no representa ningún riesgo para la Tierra.
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
¿A qué hora y dónde impactará el asteroide?
Se sabe que el asteroide producirá una bola de fuego sobre el norte de Siberia, a las 16:15 horas y, como mencionamos anteriormente, no representa ningún riesgo para nuestro planeta.
Te puede interesar: UNAM advierte sobre el riesgo de una DANA en México: ¿qué tan grave podría ser?
¿Qué dijo la NASA al respecto?
La NASA declaró que los asteroides son restos rocosos que quedaron de la formación inicial de nuestro sistema solar hace unos 4 mil 600 millones de años y la mayoría de estos restos se encuentran orbitando alrededor del Sol o entre Marte y Júpiter, dentro del cinturón principal de asteroides.
Incoming!☄️
— European Space Agency (@esa) December 3, 2024
A small asteroid has just been spotted on a collision course with Earth. At around ~70 cm in diameter, the impact will be harmless, likely producing a nice fireball in the sky over northern Siberia around seven hours from now at ~16:15 +/- 05 min UTC (17:15 +/-5 min… pic.twitter.com/ie9yj0FHfB
¿Qué son los asteroides?
Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol, principalmente en una región conocida como el cinturón de asteroides, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aunque son más pequeños que los planetas, son considerados restos de la formación del sistema solar, hace aproximadamente 4,600 millones de años.
Te puede interesar: México: Las tres zonas que podrían ser inhabitables, según la NASA
Características principales:
* Tamaño: Pueden variar desde unos pocos metros hasta cientos de kilómetros de diámetro. El asteroide más grande, conocido Ceres, tiene unos 940 km de diámetro y es lo suficientemente grande como para ser clasificado como un planeta enano.
* Forma: Suelen ser irregulares, aunque algunos grandes tienen formas más esféricas debido a su gravedad.
* Composición: Están compuestos principalmente de roca, metales (como hierro y níquel), y a veces contienen compuestos de carbono o incluso agua congelada.
* Órbitas: Generalmente tienen órbitas elípticas y la mayoría se encuentran en el cinturón principal, aunque algunos, como los asteroides troyanos o los Apolo, tienen trayectorias más cercanas a la Tierra o a otros planetas.