La NASA ha lanzado una advertencia sobre una amenaza espacial inesperada para la Tierra. Después de analizar meticulosamente los datos, los expertos han ajustado las probabilidades de impacto de un asteroide que podría potencialmente destruir la atmósfera de nuestro planeta. Este evento tendría consecuencias catastróficas y causaría una “extinción masiva” similar a la que ocurrió hace millones de años, acabando con el reinado de los dinosaurios. La preocupación es aún mayor ya que el asteroide tiene tres veces más probabilidades de impactar la Tierra de lo que se pensaba anteriormente, lo que pone en peligro la seguridad del planeta.
Durante la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria, especialistas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA presentaron un estudio que ha añadido una nueva preocupación a las tareas de defensa espacial: el impacto de un asteroide que destruya la atmósfera terrestre y vuelva inhabitable nuestro planeta.
Según el estudio, la colisión de un asteroide lo suficientemente grande podría generar una reacción destructiva diez veces más violenta que una bomba nuclear. Aunque ya se había contemplado esta posibilidad, no había evidencia que justificara la alarma. Sin embargo, los datos aportados por los expertos permitieron colocar dicha amenaza en la agenda y ajustar su nivel de probabilidad. Ahora se considera tres veces más probable que un evento así suceda.
Está en el rango de cosas serias que suceden: dijo James Garvin, científico en jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard a la revista Science
Te puede interesar: El inesperado efecto de la Luna: ¿Por qué los días en la Tierra se están alargando?
¿Cómo pudieron predecir al asteroide que podría destruir a la Tierra?
Los especialistas del CVEG realizaron un análisis de cuatro cráteres provocados por el impacto de asteroides gigantes, como Pantasma en Nicaragua, Bosumtwi en Ghana, Iturralde en Bolivia y Zhamanshin en Kazajistán. La ciencia había establecido previamente que la Tierra es golpeada por un asteroide o cometa de 1 kilómetro de ancho o más cada 600 mil o 700 mil años, pero con los nuevos datos, este número podría aumentar significativamente.
El estudio sugiere que hasta una docena de rocas peligrosas han impactado contra la Tierra en el último millón de años. Aunque la comunidad científica y espacial aún debe comprobar estos análisis y revisar geológicamente las estructuras de los cráteres. El estudio plantea preguntas preocupantes sobre nuestra seguridad espacial.
Esto sería muy aterrador porque significaría que realmente no entendemos lo que está sucediendo en absoluto. Y que hay muchas rocas espaciales que pueden venir y causar un desastre: manifestó Anna Losiak, investigadora de cráteres de la Academia de Polonia, a The Daily Mail
Te puede interesar: Un nuevo descubrimiento sugiere que la vida en la Tierra llegó en un asteroide.