Tal como lo anunció en su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que a partir de este año (2025) eliminaría el examen de admisión al nivel medio superior, mismo que se aplica desde hace 28 años en la Ciudad de México y Área Metropolitana a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior ( Comipems ).
En aquel entonces, la presidenta de México confirmó que para este 2025 los casi 280 mil estudiantes de tercero de secundaria ya no tendrán que hacer el examen de selección para ingresar al nivel medio superior.
Mi marido se convirtió en bulto | Programa del 6 de enero del 2025
“En la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems; que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”, dijo la titular del Ejecutivo.
Te puede interesar: Crisis hídrica: ¿Cuánto tiempo podemos pasar sin tomar agua?
¿No habrá examen de Comipems en 2025?
Por ello, a partir de este 2025, los estudiantes de tercero de secundaria en la Ciudad de México y Estado de México ya no tendrán que presentar examen de admisión para el nivel medio superior, ya sea para las escuelas que forman parte de la UNAM, IPN, CETIS, CONALEP y Colegio de Bachilleres.
La eliminación del examen de Comipems fue anunciada oficialmente el pasado 19 de noviembre por Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien agregó que los lugares ya no dependerán de una evaluación estandarizada anual, sino de un modelo inclusivo que facilite el acceso a todos los jóvenes.
De igual modo, dejó en claro que el promedio de calificaciones de los estudiantes tampoco jugará un papel determinante en la asignación de un lugar en las instituciones de educación media superior.
También te puede interesar: Así puedes consultar los resultados del examen COMIPEMS 2024
¿Cómo será el nuevo modelo de asignación de escuelas?
El nuevo modelo será similar al de Estados Unidos, donde los estudiantes solicitarán su inscripción en los planteles más cercanos a su domicilio, considerando la agrupación de escuelas en distritos educativos.
Para ello, cada uno de los planteles educativos deberán contar con absolutamente todas las carreras técnicas o perfiles similares para encaminar a las y los jóvenes en sus estudios hacia el nivel superior.
¿Cómo será el ingreso a las escuelas de la UNAM e IPN?
A pesar de que esta decisión impactará en la mayoría de las escuelas públicas de nivel medio superior, la presidenta de México reconoció que los planteles educativos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen autonomía para determinar sus métodos de admisión.