El buró de crédito es una base de datos en donde se almacena la información del comportamiento financiero de todas aquellas personas que alguna vez solicitaron un préstamo, a esto se le denomina como historial crediticio y se calcula a través de un score o puntaje que, de no mantenerse en un buen parámetro, podría llevar a complicaciones con bancos y otras instituciones.
El buró de crédito evalúa a cada persona dependiendo de los pagos que ha realizado en toda su historia crediticia y si estos han sido puntuales y suficientes o si se ha retrasado o pagado menos de lo que le correspondía liquidar, así los bancos e instituciones financieras saben qué tan confiable es un cliente y qué beneficios pueden ofrecerle o qué restricciones les impondrán.
¿Cómo limpiar una deuda que ya pagaste de tu buró de crédito?
Si eres una de las personas que tuvo complicaciones al momento de abonar a sus deudas es importante que sepas que no todo está perdido, pues el puntaje negativo en el buró de crédito puede borrarse, limpiarse y volverse a construir de forma en la que mejore significativamente.
Te puede interesar: Buró de crédito: Estas deudas no podrán ser liquidadas
En este sentido, lo primero que debes hacer es liquidar tu deuda, esta deberá verse reflejada directamente en tu historial de buró de crédito. Posteriormente, deberás mantener una organización que te permita reestructurar tus pagos y organizarte de manera adecuada para no volver a atrasarte.
Si usas tu crédito o tarjeta de crédito de manera responsable, sin gastar aquello que no tienes o sin retrasarte en tus pagos, podrás mejorar tu historial crediticio y acceder más fácilmente a un nuevo préstamo.
La recomendación de los expertos es no adquirir deudas que sabes que te será difícil pagar, sino utilizar la tarjeta de crédito por las ventajas que algunas ofrecen como el cash back o los descuentos en ciertas compras, así como contemplar la regularidad de tus pagos y un presupuesto fijo de abono mensual.