En México y en el mundo existen infinidad de apellidos, algunos son más famosos que otros, incluso algunos que tienen toda una historia detrás ya que han logrado sobrevivir a lo largo del tiempo, tal es el caso de estos que pertenecen a la realeza.
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
Rastrear el origen de los apellidos no es cosa fácil, pero para eso existe una disciplina llamada “genealogía”, la cual se encarga del estudio e investigación de la ascendencia y descendencia de una persona o de una familia.
El objetivo de la genealogía es construir un árbol genealógico o árbol familiar, que muestre las conexiones familiares y la estructura genealógica para así conocer y comprender de mejor forma la historia familiar, las raíces culturales y étnicas, así como la distribución geográfica de los antepasados.
Te puede interesar: Este es el apellido mexicano que tiene muchos años en Europa.
¿Cuándo llegaron a México estos apellidos?
De acuerdo con un experto en genealogía que ha realizado la labor de rastrear el origen de distintos apellidos que aunque no son tantos en México sí existe un gran porcentaje de personas que los tienen, pero lo curioso es que descienden directamente de reyes españoles.
Se piensa que éstos apellidos llegaron a México después de la llegada de los colonizadores y la conquista en el siglo XVI y comenzaron a ser registrado a través de los registros de bautismo, y posteriormente, con la separación de la iglesia y el Estado, por medio del Registro Civil.
¿Cuáles son los apellidos?
Estrada
Diego Duque, hijo legítimo de un rey de León, estableció la ascendencia y la residencia de la familia Estrada. Gonzalo, su hijo, le sucedió, posteriormente Sancho González de Estrada, cuyo hijo Juan de Estrada, se casó con una hermana de Juan Aguilar. Después, Juan de Estrada heredó la propiedad de la familia Aguilar, y Fernando de Estrada contrajo matrimonio con una hija de Juan Pariente.
También te puede interesar: ¿Cuántas personas llevan tu nombre en México?
Estuñiga
Hay dos linajes del mismo apellido que se originan a partir de Iñigo Arista, rey de Navarra. Su hijo mayor se estableció en Cuevas, en La Rioja, y sus descendientes adoptaron el apellido Estuñiga de las Cuevas. Uno de los miembros fue el linaje de Juan Ortiz de Estuñiga, quien murió en la batalla de Antequera.
El otro hijo del rey se estableció en Castañares, el primer hijo de este linaje fue Fernán López de Estuñiga, seguido de Diego López Estuñiga. Este último sirvió a Don Juan I de Castilla, lo que le dio prestigio y poder al apellido.
De la Cerda
La primera familia noble en España tiene su origen en el rey Alfonso el Sabio. Su hijo mayor, Don Fernando, contrajo matrimonio con Doña Blanca y tuvieron dos hijos: Don Alfonso y Don Fernando de la Cerda.
Pero existe una versión más que dice que Don Fernando se casó con Doña Juana de Lara, y de su unión nación Don Juan Núñez de Lara, señor de Vizcaya. En esta versión, el apellido familiar sería Lara. Entre los descendientes que portaron el apellido de la Cerda está Luis de la Cerda, hijo del rey, quien se casó con la hija de Don Diego Estuñiga.
Te puede interesar:
Este es el único apellido en México que contiene todas las vocales.
Esta pareja tuvo una hija que se casó con el primer conde de Medinaceli. Es así como se puede inferir que la actual Duquesa de Medinaceli es la representante de la familia de la Cerda.
¿Qué otros apellidos provienen de la realeza?
Además de los ya mencionados. El experto reveló que existen otros apellidos que aunque no cuestan con una historia tan larga, sí son más comunes en México:
- Zamudio: Del hijo del rey de Navarra.
- Rivas: Tiene su relación con la realeza mediante Ordoño de Zamudio.