El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una investigación que determinó cuál es el apellido que tienen solo 800 personas en México.
¿Qué es la flurona? Nosotros te lo explicamos con peras y manzanas.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los apellidos que podrían desaparecer en México?
El ente estatal a partir de sus indagaciones mezcló sus datos con hechos históricos como por ejemplo la forma en que se utilizan los apellidos a partir del Siglo XVI, es decir en el periodo posterior a la conquista española.
Los nombres de los aztecas se transformaron en apellidos después del triunfo de los españoles, y en el caso de los mayas se dejaron de usar sus nombres, sin embargo utilizaban sus propios apellidos según un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Yucatán. A partir de esto es que se desprende cuál es el apellido que portan muy pocas personas en el país.
¿Cuál es el apellido que tienen solo 800 personas en México?
Bacab es el apellido en cuestión y el mismo es de origen yucateco, según su etimología viene de la aglutinación de dos palabras: Bake y be, que significan en el fondo del lugar apacible. Tiene varios significados por todo el mundo, por ejemplo: rociador de agua, alrededor de la colmena, representante o rodeando el mundo.
Sin embargo, la definición otorgada por el pueblo maya para el término fue cargadores del año.
Bacab es un nombre genérico proveniente del maya yucateco, era empleado para poder referirse a las cuatro deidades prehispánicas de esa cultura las cuales habitaban en el interior de la tierra y en los depósitos de agua.
Su principal tarea consistía en sostener el firmamento, el culto a los bacabes predominó sobre la veneración a las deidades de las ciudades cercanas al Golfo de México.
La leyenda indica que los bacabob eran cuatro hermanos a los cuales un dios los ubicó en los cuatro puntos cardinales para poder sostener el cielo ya que temía que se cayera. Sus nombres eran Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste).
También te puede interesar: Hallan por primera vez viruela del mono, COVID-19 y VIH en un paciente.
Cada uno de ellos custodiaba un punto cardinal y fueron asociados a los cuatro días finales del año, de tal forma que los relacionaron con los cuatro Chaaks o divinidades de la lluvia, también con los Pauahtuns, es decir divinidades de los vientos.