Este es el apellido que solo tienen 1000 mexicanos

Todos los apellidos tienen una historia muy particular, aunque existen algunos que son muy más raros que otros en todo el país.

Por: Martín Digregorio| Marktube
Compartir
  •   Copiar enlace
¿Cuál es el apellido que solo tienen 1000 mexicanos?

A lo largo de la vida, nos encontramos con un sinfín de nombres en las personas, y desde esa línea es justo saber, cuál es el apellido que solo tienen 1000 mexicanos.

Empecemos haciendo referencia, a la información que nos brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se almacenan datos de nuestra población, desde nacimientos, hasta los apellidos más raros.

¡Su primera coronación como guardiana del saber! ¡Descubre quién fue!

[VIDEO] ¡Aprende algunas palabras que ni sabías que existían, mientras te diviertes al lado de nuestros conductores!

Te puede interesar: ¿Cuáles son los nombres y apellidos más populares en CDMX?

¿Cuál es el apellido que solo tienen 1000 mexicanos?

El nombre de apellido Bacab, es uno de los menos utilizados, pues solo lo portan 800 personas en México. Vale comenzar diciendo, que proviene del nombre Bacabe, de origen yucateco, y según su etimología viene de la aglutinación de dos palabras: Bake y be, que significan en el fondo del lugar apacible.

Tiene varios significados por todo el mundo, por ejemplo: rociador de agua, alrededor de la colmena, representante o rodeando el mundo. Sin embargo, la definición otorgada por el pueblo maya para el término fue cargadores del año.

Bacab, es un nombre genérico proveniente del maya yucateco y era empleado para referirse a las cuatro deidades precolombinas de esa cultura, las cuales habitaban en el interior de la tierra y en los depósitos de agua, su principal tarea consistía en sostener el firmamento.

También te puede interesar: Estos son los nombres para niños y niñas más comunes en México.

La historia afirma que, eran cuatro hermanos a los cuales un Dios los ubicó en los puntos cardinales para poder sostener el cielo, porque temía que se cayera. Sus nombres eran Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste).

Cada uno de ellos custodiaba un punto cardinal y fueron asociados a los cuatro días finales del año, de tal forma que los relacionaron con los cuatro Chaaks o divinidades de la lluvia, también con los Pauahtuns, es decir divinidades de los vientos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×