Los apellidos que tenemos son parte de nuestra historia familiar e identidad. Por lo que siempre es interesante conocer su origen y tener una mejor idea de los vínculos consanguíneos que guardamos con nuestros ancestros. Entre tanto, puede surgir más de un dato curioso que fortalezca nuestro legado familiar.
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
Desde luego, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los apellidos en México vienen de España y es precisamente uno de estos el apellido con más de mil años de historia, según otros medios de información. Y es que, podrías llevarte una sorpresa al tenerlo o conocer a alguien que lo tenga, ya que no es tan impopular como se puede intuir.
Te puede interesar: Numerología 2023: ¿Cuál es el significado de tu apellido?
¿Cuál es el apellido con más de mil años de historia?
De acuerdo con registros recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 34 mil apellidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Entre ellos, unos son traducciones de idiomas provenientes de otras lenguas y alternativas de nombres o lugares.
Como bien se ha dicho antes, la predominancia de apellidos en México viene de España por la época de la colonia y en general, la historia que une a los dos países. De modo que, es muy complicado saber cuál o cuáles fueron los primeros apellidos; si bien, los nobles españoles fueron los primeros en tener un apellido a finales del siglo IX y principios del siglo X.
A pesar de todo, en registros relacionados al tema, se ha podido constatar cuál es el apellido con más de mil años de historia. Se trata del apellido Lara, es decir, el más antiguo que se tiene registrado en España.
¿De dónde es el apellido Lara, considerado el apellido con más de mil años de historia?
Naturalmente, Lara es un apellido que viene de suelo español como muchos otros que son conocidos en México y en otros países latinoamericanos. Sin embargo, particularmente este apellido es parte de la historia del Conde D. Pedro Lara, un personaje que vivió entre los años 1037 y 1065 durante el reinado de Fernando I de Castilla, como solía ser llamada España en ese tiempo.
En el presente, de acuerdo con información del INEGI, entre los años 2017 y 2020, el apellido Lara estaría presente en 36 mil personas. A propósito, no solo es el apellido con más de mil años de historia, sino que proviene del topónimo Lara, provincia de Burgos, Lara de los Infantes.
Te puede interesar: Si tienes este apellido, perteneces a una familia de dinero.