Es sabido que la gran mayoría de los nombres y apellidos que abundan en México provienen de España, luego de la colonización. No obstante, no viene mal indagar más en nuestra identidad y raíces, especialmente si cumple con características vinculadas a la hispanidad. Tal es el caso del apellido Garza, uno de los más comunes en el norte del país y presente también en el sur de Texas, en Estados Unidos.
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
Con respecto a los apellidos mexicanos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen miles entre los que destacan los más populares en todo el territorio nacional, es decir, López, Hernández, Pérez y García. Si bien, el apellido Garza es común en regiones del norte de México, no llega a ser tan popular como los ya mencionados.
Te puede interesar: Estos apellidos desaparecerán en México en los próximos años.
¿Cuáles son los secretos del origen del apellido Garza?
Según portales informativos, el apellido Garza tiene un origen muy variado. Por un lado, señala que es gallego y que parte de San Juan de Tor, en el partido judicial de Monforte de Lemos, en España.
Por otro lado, el apellido Garza, muy popular en el norte de México, también tiene su origen en el apodo Garza como referencia a una persona que fuera como estos animales, es decir, delgada y de piernas largas.
Del mismo modo, hay quienes sugieren que el apellido Garza es una variante de García; mientras que, según información de Heráldica Vasca, el origen de este apellido se remontaría a la casa Garza de Guipúzcoa con una rama de arroyo (Burgos, España) y en Vizcaya.
Ahora bien, el apellido Garza también guarda su origen y significado en la palabra “garza” por obvias razones y equivaldría a “llama” en idioma vasco. Por lo tanto, nos deja ver que en la actualidad su significado ya no guarda relación alguna con el de antaño.
Te puede interesar: Estos apellidos pueden acceder a la ciudadanía española.