En México es común encontrar a personas con apellidos como Hernández, Sánchez, García o Martínez, pero también hay otros que quizá jamás hayamos escuchado, por ejemplo, Eguiluz, el cual cuenta con solo 37 personas registradas en México.
¿Qué es la flurona? Nosotros te lo explicamos con peras y manzanas.
En ese mismo sentido, hay otro apellido en México que únicamente tiene a 800 personas registradas, se trata de Bacab, el cual es de origen yucateco y su etimología viene de la unión de las palabras Bake y be, que significan “El fondo de un lugar apacible”, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Qué significa el apellido Bacab?
Sin embargo, cuenta con diversos significados en diferentes partes del planeta, por lo que el pueblo maya le otorgó el término “cargadores del año”. Bacab era un apellido común y muy empleado por los mayas para referirse a las cuatro deidades que sostienen al cielo, representado por los cuatro puntos cardinales (Hobnil, Cantzicnal, Zac-cimi y Hosan-ek), las cuales se manifestaban en lugares donde abundaba el agua y al interior de la tierra.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que en México se usan dos apellidos.
Cada uno de ellos custodiaba un punto cardinal Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste) y también fueron asociados a los cuatro últimos días del año, de tal forma que los relacionaban con los cuatro Chaaks o divinidades de la lluvia, pero también con los Pauahtuns, divinidades de los vientos.
De acuerdo con los historiadores, el culto a los bacabes predominó en las ciudades cercanas el Golfo de México. Incluso, en las ruinas de Chichén-Itzá, todavía es posible ver algunas representaciones de estas cuatro deidades, principalmente en las columnas de los templos.
En tanto que, para los yucatecos, los bacabob eran los hijos del dios creador Itzamna y de la diosa de la salud Ixchebelyax, por lo que tenían un rol muy importante en la cosmología asociada con Katun y Ahau.
Cabe mencionar que, algunos de los nombres mayas o aztecas se transformaron en apellidos tras la conquista.