De acuerdo con el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, el ántrax o carbunco es una infección grave provocada por una bacteria llamada Bacillus anthracis que produce esporas latentes pero no activas que viven en el medio ambiente. Así, los más afectados suelen ser los animales; por lo que, el ser humano contrae la enfermedad si está en contacto con un animal o alimentos infectados.
Normalmente, hay presencia de ántrax en zonas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia; así como, en el sur de Europa y Europa Oriental y el Caribe, explica la agencia gubernamental estadounidense de salud pública. De este modo, animales domésticos y salvajes como pueden ser las vacas, las cabras y los venados enferman por respirar o ingerir esporas de suelo, plantas o agua contaminada por la bacteria.
Alergias estacionales, ¿por qué se dan y cómo controlarlas? Descúbrelo
Te puede interesar:
Estas son las enfermedades que tu perro te puede contagiar
¿Cuáles son los síntomas del Ántrax?
En los seres humanos, el ántrax es una enfermedad compleja porque afecta diferentes zonas del cuerpo. No obstante, los subtipos más comunes son el de la piel, el gastrointestinal y el pulmonar que pueden estar acompañados de síntomas como estos:
- Pequeñas ampollas en la piel que causan comezón.
- Forúnculos cutáneos en rostro, cuello y brazos que no son dolorosos pero inflaman.
- Fiebre y escalofríos
- Dificultad para respirar
- Confusión o mareos
- Náuseas, vómitos o dolor estomacal
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Inflamación en el cuello o de las glándulas del mismo
- Dolor de garganta
- Diarrea con sangre
- Desmayos
- Inflamación abdominal
¿Por qué la enfermedad del ántrax es un peligro?
Normalmente, los diferentes subtipos de ántrax se curan con la ingesta de antibióticos y antitoxinas que receta un médico. Pero si la enfermedad de ántrax no es detectada a tiempo y no hay tratamiento, el riesgo de muerte incrementa un 20% en aquellos que la padecen, según informa el CDC.
De hecho, en casos graves y que requieran un tratamiento más fuerte, los pacientes son hospitalizados para recibir un drenaje de líquido continuo y ventilación mecánica que los ayuda a respirar.
Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta máxima para el continente africano luego de registrar 4 muertes y 684 casos sospechosos de ántrax del tipo cutáneo y gastrointestinal. A su vez, solicita a las autoridades sanitarias que desarrollen un plan de emergencia para que la bacteria no se propague fuera de algunas regiones como Zambia, Angola y la República Democrática del Congo por la constante movilidad fronteriza que existe.
Te puede interesar: Pandemias más letales en la historia de la humanidad