Ansiedad: ¿Cómo entrenar la mente para lidiar mejor con ella?

Los diferentes tipos de ansiedad pueden ser incapacitantes, ya que alteran el diario vivir de muchos. Por suerte, existen medidas para entrenar la mente.

Por: Allyson Torres | Marktube
Compartir
  •   Copiar enlace
Ansiedad: ¿Cómo entrenar la mente para lidiar mejor con ella?
Foto de Liza Summer en Pexels.

De acuerdo con el portal de Medline Plus, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Si bien es una reacción normal al estrés y puede ayudar a enfrentar una situación, cuando se convierte en un trastorno, no desaparece y empeora con el paso del tiempo; sin embargo, puedes entrenar la mente para lidiar mejor con esta y mantener una buena salud mental.

A pesar de que es un problema cada vez más común en la sociedad actual, María Santos Becerril Pérez, quien es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que es posible un entrenamiento mental para lidiar mejor con el trastorno de ansiedad. En los siguientes párrafos explicamos en qué consiste y cómo hacerlo parte de tu vida.

Te puede interesar: La razón por la que te sientes cansado y con dolor de cuerpo

¿En qué consiste el entrenamiento mental para lidiar mejor con la ansiedad?

  • Analiza la situación: Es importante reflexionar sobre las situaciones que desencadenan ansiedad y convencerse de que no representan un peligro real. Por lo tanto, según la experta, prepararse mentalmente antes de enfrentar esas situaciones puede ayudar a reducir los síntomas del trastorno de ansiedad.
  • Practicar técnicas de relajación: El entrenamiento mental para lidiar mejor con la ansiedad se relaciona con hacer ejercicios de respiración y técnicas de relajación, los cuales pueden ayudar a calmar el cuerpo y la mente.
  • Buscar ayuda profesional: Si trataste lo anterior y la ansiedad persiste durante varias semanas y ya afecta tu vida diaria, es recomendable acudir con un psicoterapeuta. Este profesional te ayudará a identificar las causas subyacentes de la misma y te enseñará estrategias para manejarla de manera efectiva.
  • Atender las señales del cuerpo: Por último, es importante reconocer las señales físicas de la ansiedad tales como palpitaciones cardíacas o sudoración excesiva, y no ignorarlas. Dicho de otro modo, estas señales son una advertencia de que algo está causando estrés y necesita ser abordado.

Tipos de trastornos de ansiedad y sus causas

Los tipos de trastornos de ansiedad que más destacan en las personas son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este tipo de ansiedad muestran una preocupación por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Aunque esto puede ser normal, en ellas estas preocupaciones son excesivas y las experimentan casi todos los días durante al menos 6 meses.
  • Trastorno de pánico: Significa que las personas con este tipo de ansiedad sufren de ataques de pánico, los cuales son episodios de miedo intenso repentinos y repetidos sin existir un peligro aparente. Dichos ataques pueden durar varios minutos.
  • Fobias: Este tipo de manifestación de la ansiedad consiste en un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Por ejemplo, las arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones en las que tengan que socializar con otras personas.

Para finalizar, hay que señalar que no se conoce una causa precisa del trastorno de ansiedad; no obstante, la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y su entorno son factores de interés.

Te puede interesar: Las causas, síntomas y tratamiento del Parkinson

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×