Tener información sobre lo referido a la esfera económica siempre es una buena idea. Es posible que no tengas la suficiente preparación y conocimientos alrededor de esta área, por lo que es más que válido querer buenos consejos para saber qué hacer ante las instancias que dicte la vida, también para contar con más orden para tu pasado, presente y futuro. Dicho esto, hablemos sobre la cantidad de años que deben pasar para que una deuda expire en México.
Comencemos expresando que estas cuestiones tienen diferentes plazos de prescripción dependiendo del tipo. Esto implica que después de un cierto periodo de tiempo, pueden terminar de ser legalmente exigibles y claro, es también una realidad que estos lapsos temporales varían según la naturaleza de la deuda y desde ahí que este sea un tema importante. Dicho esto, vamos con la explicación más profunda.
Te puede interesar: En este tiempo se borran las deudas del Buró de Crédito
Mauricio prestó dinero, pero ya no tienen para pagarle
¿Cuántos años deben pasar para que una deuda expire?
Las deudas fiscales administradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuentan con un periodo aproximado de 5 años de prescripción aunque claro, el plazo en cuestión puede verse interrumpido si el gobierno toma acciones de cobro y ello podría prolongar el proceso.
En lo referido a las tarjetas de crédito, el tiempo de expiración acontece entre los 3 y 5 años, después de la última actividad de la cuenta. Aunque claro, ese periodo puede variar dependiendo de la institución bancaria y sus políticas.
Ya para ir cerrando considera que las deudas o préstamos estudiantiles pueden tener plazos de prescripción más largos, pues las mismas duran hasta 10 años o más antes de expirar y finalmente mencionemos que las deudas médicas están estipuladas a contar con un plazo de prescripción que generalmente va entre los 3 y 5 años.
Te puede interesar: Los trabajos que te volverán millonario en tiempo récord
Para finalizar, procura siempre cerciorarte con un especialista para saber qué hacer y evitar algunas instancias que pueden sorprenderte y dejarte recalculando.