El campo magnético de la Tierra , nuestro escudo protector contra la radiación cósmica y las partículas solares, ha mostrado una preocupante debilidad en una región específica: la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS). Detectada hace décadas, esta singularidad se ha intensificado en los últimos años, generando gran preocupación entre los científicos.
¿El campo magnético de la Tierra se está debilitando?
En los últimos cuatro años, la debilidad de esta anomalía ha crecido un 7% según revelaciones del gobierno de Estados Unidos, confirmadas por la NASA, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) y el Centro Geográfico de Defensa (DGC) del Reino Unido.
Te puede interesar: ¿Qué es un golpe geomagnético y cuáles son los efectos de este fenómeno?
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
En este sentido, varias teorías intentan explicar esta anomalía. Una hipótesis sugiere la influencia de una acumulación de rocas basálticas antiguas en el manto terrestre. Otra teoría plantea que corrientes eléctricas en el núcleo líquido de la Tierra interactúan con la corteza terrestre, alterando el campo magnético en esa región.
¿Cómo afecta esta anomalía en campo magnético de la Tierra la salud y la tecnología?
Cabe destacar que el campo magnético terrestre actúa como un escudo contra las partículas nocivas del Sol. Su debilitación en la región de la AMAS permite que más radiación cósmica y vientos solares alcancen la superficie terrestre, representando una amenaza potencial para la salud humana y la tecnología.
Ahora bien, sin este escudo, la radiación solar podría causar graves impactos en la biosfera en cuestión de años. Además, la AMAS afecta sistemas de navegación por brújula y lecturas de instrumentos magnéticos en la aviación y el transporte marítimo, así como las comunicaciones satelitales y la protección de sistemas electrónicos de radiaciones espaciales.
Te puede interesar: Tormenta solar dejaría al planeta incomunicado por meses en esta fecha
Un reciente informe basado en datos de los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) destaca la profundización y el desplazamiento hacia el oeste de la AMAS en el último año. Durante este período, tres tormentas geomagnéticas severas han tenido efectos significativos, como desviaciones de declinación de más de 9 grados, principalmente en altas latitudes geomagnéticas.
¿Qué implicaciones futuras tiene esta anomalía en campo magnético de la Tierra?
Es importante señalar que, aunque la vida en la Tierra no está en riesgo inmediato, la continua debilitación de la AMAS podría generar un ‘hoyo’ magnético. Esto expondría a los satélites a tormentas geomagnéticas, afectando su funcionamiento e incluso la salud de las personas.