El próximo sábado 14 de octubre de 2023, México será testigo de un espectáculo celestial asombroso: un eclipse anular solar que proyectará un “anillo de fuego” en el cielo. Este evento astronómico, representa una oportunidad única para que los amantes de la astronomía y el público en general, se maravillen con la belleza del universo. Sigue leyendo para no perderte los detalles de este fenómeno galáctico.
¿Qué es un anillo de fuego?
Un eclipse anular solar se produce cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, durante su órbita elíptica, lo que la hace parecer más pequeña en el cielo. Cuando el satélite pasa frente al Sol durante este período, no cubre completamente al astro solar, dejando un aro brillante alrededor de su borde. Este se asemeja a un “anillo de fuego”, lo que convierte a este tipo de eclipse en uno especialmente fascinante.
Te puede interesar: Eclipse solar: ¿El fenómeno astronómico puede causar ceguera permanente?
¿Cuándo se podrá ver el anillo de fuego en México?
El eclipse anular solar del 14 de octubre de 2023, será un evento memorable para los habitantes del sureste de México, en particular para aquellos que viven en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas regiones tendrán la mejor vista del “anillo de fuego”, ya que en estos estados será visible en su máximo esplendor.
Sin embargo, los observadores de otras partes de México también podrán disfrutar del eclipse en menor medida, ya que la Luna cubrirá parcialmente el Sol en todo el país.
Te puede interesar: Eclipses en México: ¿Cuál es la diferencia entre un anular, total y parcial?
¿Cuándo fue la última vez que hubo un eclipse anular en México?
Para muchos mexicanos, esta será una oportunidad única en una generación, para presenciar un eclipse anular solar. Cabe recordar que, el último evento de este tipo que pudo ser apreciado en México, ocurrió hace 28 años, para ser exactos un 10 de mayo de 1994. Desde entonces, los aficionados a la astronomía y el público en general han estado esperando ansiosamente la próxima oportunidad de ver el espectacular “anillo de fuego” en el cielo mexicano.