Mucho se ha especulado sobre la creación de un nuevo supercontinente y sobre el periodo de tiempo que esto tomará. Actualmente existen varios modelos que aseguran la formación de uno nuevo pero al parecer cabe la posibilidad que esté en periodo de creación acorde a un modelo proyectado por científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, y de la Universidad de Pekín, en China, el cual puede llevar el nombre de Amasia.
¡Los mejores datos de la Tierra, que no conocías, nos los da Sergio!
Te puede interesar: Así será Amasia, el nuevo continente que se formará en la Tierra.
¿Por qué se le llamará al nuevo supercontinente Amasia?
El nombre “Amasia” surge de la creencia de que Estados Unidos chocará con Asia.
El modelo predice que las Américas se moverán hacia el oeste y Asia hacia el este, la Antártida hacia Sudamérica, África se unirá a Asia por un lado y Europa por el otro para formar el nuevo supercontinente Amasia.
El diseño predice que el océano Pacífico desaparecerá, para crear al supercontinente Amasia, el cual estará ubicado alrededor del Polo Norte.
La formación y desintegración de un supercontinente ha tenido un gran impacto en el clima y el medio ambiente ya que la formación del supercontinente conduciría a la disminución del nivel del mar, una biodiversidad reducida y una gran proporción de tierra árida en el interior del supercontinente.
Caso contrario, durante la ruptura de un supercontinente, el nivel del mar subiría, la biodiversidad mejoraría y habría muchas más plataformas continentales que favorecerían la vida pero los científicos no logran dimensionar aún qué tipo de cambios se llevarían a cabo con la formación de este nuevo supercontinente.
Te puede interesar: La Tierra formará un nuevo supercontinente: así será el movimiento.
¿Cuándo se formará el nuevo supercontinente Amasia?
Para esta proyección, los investigadores emplearon una supercomputadora para hacer una simulación sobre cómo se forman los supercontinentes, pero, acorde a el modelo, esto ocurrirá dentro de 200 o 300 millones de años. De la misma manera, estos modelos muestran que el Pacífico ya se está reduciendo unos centímetros cada año.
Este sistema parecido a la Tierra con supercomputadoras, imita las estructuras internas, las propiedades y los procesos de la Tierra, como la tectónica de placas y la convección del manto. Posteriormente, se realizan una serie de simulaciones para ver qué factores podrían provocar la formación de un supercontinente.
La última vez que se creó un supercontinente fue hace 180 millones de años y fue conocido como Pangea, el cual se dividió en continentes.
En el pasado, los investigadores predijeron tres escenarios diferentes además de Amasia: Novopangea, Pangea última y Aurica los cuales, con esta investigación, pone en duda la posibilidad de otros escenarios.