Las alertas se han encendido en México pues en las próximas semanas podría registrarse el fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’, el cual podría extenderse más de lo normal, de ahí la preocupación de los expertos.
Vecinos temen vivir sobre un socavón y piden auxilio.
La primavera recién comenzó y con ella la temporada de sequía y estiaje; sin embargo, algunas lluvias se han hecho presentes en diversos estados de la República Mexicana, algo poco común durante esta temporada.
Te puede interesar: Mega Niño Modoki: ¿Qué es y por qué representa un peligro para la humanidad?
En este sentido, expertos han pronosticado que las precipitaciones podrían prolongarse durante los próximos nueve meses, esto debido al arribo del fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’.
También te puede interesar: Sequía CDMX: ¿Qué es el agua subterránea, la cual puede salvar a los capitalinos?
¿Qué es el fenómeno del ‘El Niño’?
De acuerdo con la revista National Geographic, durante el periodo de ‘El Niño’ la superficie del Océano Pacífico tropical se calienta más de lo debido (0.8 grados centígrados), principalmente en el Ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Centroamérica. De este modo surgen sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que provoca excesivas lluvias en las costas occidentales de América.
El fenómeno climático consta de dos fases, la fría, llamada ‘La Niña’, y la cálida conocida como ‘El Niño’ y supone la “variación de temperatura más importante a nivel global”
Te puede interesar: Mega Niño Modoki: ¿Qué diferencias tiene con el Niño Canónico y qué riesgos tiene?
¿Cuál es la predicción para 2023?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que la temporada de lluvias se estará prolongando por lo que resta del 2023. Por su parte, Climate Prediction Center aseguró que existen un 62% de probabilidades que ‘El Niño’ se desarrolle durante mayo y julio del presente año. En tanto que los pronósticos del IRI favorecen la transición a ‘El Niño’ a principios de junio y agosto y prolongándose hasta el invierno.
¿Cómo afecta el fenómeno de ‘El Niño’?
‘El Niño’ está asociado con diversos cambios en el clima y fenómenos meteorológicos; puede ir desde fuertes lluvias e inundaciones, pero, en contraste, también sequías.