Ahora que los casos de COVID-19 han aumentado debido a la temporada invernal, otra enfermedad ha alertado a las autoridades sanitarias del mundo, se trata del sarampión, el cual ha tenido un repunte de casos a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en el mundo, por ello, exhortaron a los países miembros a aumentar las campañas de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis.
Ejercicios básicos de terapia pulmonar después de sufrir covid-19.
“Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el número estimado de casos de sarampión asciende a 9 millones y el de personas fallecidas se sitúa en 136 mil (la mayoría de ellas, niños)”, informó la OMS.
Te puede interesar: Vacuna Patria contra COVID-19: ¿qué tan efectiva es?
Tanto la OMS como la OPS reportaron que en América, en 2023 se notificaron 14 mil 884 casos sospechosos de sarampión y 53 confirmados en siete países:
- Argentina: 1 (2024)
- Brasil: 1 (2024)
- Canadá: 12 (2023)
- Costa Rica: 1(2024)
- Chile: 1(2023)
- Perú: 1 (2024)
- Estados Unidos: 58 casos de sarampión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, y entre el 1 de diciembre de 2023 y el 25 de enero de 2024 se notificaron 26 casos confirmados.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus del sarampión (Morbillivirus). Se propaga fácilmente a través del contacto directo con las secreciones nasales y bucales de una persona infectada. El virus puede permanecer en el aire y en las superficies durante un período de tiempo, lo que aumenta la probabilidad de transmisión.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas del sarampión suelen aparecer alrededor de 10 a 14 días después de la exposición al virus e incluyen:
Te puede interesar:
COVID-19: ¿Te puedes vacunar si recientemente estuviste contagiado?
- Fiebre alta.
- Erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo.
- Tos.
- Congestión nasal.
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis).
Además de estos síntomas, el sarampión puede provocar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y otitis media.
¿México está en riesgo?
Al ser una enfermedad altamente contagiosa, cualquier persona que no esté vacunada corre el riesgo de enfermarse; sin embargo, en México el último rebrote de sarampión se dio en 2020 y afectó a 196 personas, de entre 1 a 2 años y de 20 a 39 años.
También te puede interesar:
¿Cuántos casos de COVID-19 se detectan al día en México?