La gran mayoría de los residentes de la CDMX en algún momento ha escuchado el sonido de la alerta sísmica y caído en pánico por la sonoridad de su tañido. Aunque sea un sonido desagradable de escuchar, ha sido de gran ayuda para alertar a la población en caso de sismos mayores a 5 grados con el fin de permitirles evacuar sus viviendas en cuestión de segundos. En otras, como la ocurrida el pasado 8 de mayo, se han activado de manera accidental, provocando pánico en la población o bien, cuando se activan pero no son perceptibles.
Muchas han sido las dudas sobre este sistema de alertas y cómo funcionan, para eso esta breve explicación será de utilidad.
Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.
Te puede interesar:
¿Qué significa soñar con un sismo?
¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emiten una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
¿Cómo funciona la alerta sísmica de México?
El SASMEX se maneja por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), el cual está integrado por una red de 96 sensores que al detectar un sismo fuerte, emite una señal que utiliza ondas de radio. De esta manera, se alerta a las ciudades que tienen esta cobertura pero con un tiempo variable de anticipación.
Te puede interesar: Se reporta sismo en CDMX: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, los cuales se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad que se va a alertar.
Dicho de otra manera, la información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo permite que se emitan de manera automática los avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
Este sistema se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal. En contraste, el CENAPRED precisa que ellos no operan ninguna alerta.