Vórtice Polar: Así afectará a México en los próximos días

Desde el pasado 21 de diciembre el Vórtice Polar ha llegado al Hemisferio Norte del planeta Tierra con frío, nieve y bajas temperaturas en varias partes.

Por: Erika Nejapa | Marktube
TV Azteca Especiales
Compartir
  •   Copiar enlace
¡Alerta climática! Vórtice Polar: Así afectará a México
Foto de Canva en Canva

El fenómeno del Vórtice Polar ha comenzado a manifestarse con fuerza en el Hemisferio Norte, trayendo consigo un invierno marcado por bajas temperaturas, nieve y vientos gélidos. Desde el pasado 21 de diciembre, coincidiendo con el Solsticio de Invierno, este fenómeno atmosférico no sólo ha impactado las zonas cercanas a los polos, sino que también tendrá repercusiones en varias partes del mundo, incluyendo México.

¿Qué es el Vórtice Polar y cómo se forma?

El Vórtice Polar es una vasta área de baja presión que rodea los polos de la Tierra. Su característica principal es la presencia de aire frío atrapado en esta región, y aunque siempre está presente cerca de los polos, su comportamiento varía a lo largo del año. Según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), este fenómeno se intensifica durante el invierno y se debilita en verano.

La rotación en sentido contrario a las agujas del reloj del vórtice permite que el aire frío se mantenga concentrado cerca de los polos. Sin embargo, durante el invierno, este fenómeno puede expandirse y enviar este aire gélido hacia el sur, lo que suele generar olas de frío extremo, particularmente en el hemisferio norte.

También te puede interesar: Este será el nuevo precio del Metro a partir del 1 de enero de 2025

¿Cómo afectará el Vórtice Polar a México este invierno?

Según el meteorólogo José Martín Cortés de Meteored, se espera que este invierno 2024-2025 sea especialmente frío para México debido a la influencia del Vórtice Polar. Aunque el fenómeno se debilitará hacia finales de diciembre y especialmente en enero, las masas de aire ártico que atrapó el vórtice durante las semanas previas provocarán un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones del país.

Este enfriamiento podría generar condiciones extremas de frío, especialmente en las zonas más altas y en el norte de México, lo que podría traer consigo heladas y temperaturas bajo cero en algunas áreas. Es importante que los mexicanos se preparen para estas condiciones climáticas severas, que podrían afectar tanto la salud pública como las actividades agrícolas y económicas del país.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×