La Ciudad de México y el Estado de México enfrentan una crisis hídrica debido a la baja capacidad del Sistema Cutzamala, una situación que ha generado preocupación en la zona metropolitana del Valle de México. Ante esto, es posible que te preguntes a qué alcaldías de CDMX te puedes mudar para no sufrir la escasez de agua.
En este sentido, la problemática es tan preocupante que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria que forman parte del Sistema Cutzamala y proporcionan aproximadamente el 25% del agua para la zona metropolitana, ya experimentan una reducción en sus niveles.
Programa 22 feb 2024 Parte 1 | Gran cambio del Escuadrón de la Belleza
Pero todo está perdido, ya que si quieres evitarte los dolores de cabeza por la falta de agua, la solución podría ser mudarse de casa. A pesar de que no es tan simple esta decisión, lo cierto es que hay algunas alcaldías en la capital del país que ofrecen una mejor situación hídrica al no depender principalmente del Sistema Cutzamala.
Así, la respuesta a qué alcaldías de CDMX te puedes mudar para no sufrir la escasez de agua es: Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Te puede interesar:
Falta de agua: Estas alcaldías de CDMX y municipios de Edomex están en alerta roja
Cabe destacar que las alcaldías de CDMX en donde te puedes mudar para no sufrir la escasez de agua no se verán afectadas por el sistema de tandeo implementado por Conagua. Mientras que, estas siguientes sí dependen del Sistema Cutzamala y podrían verse afectadas por la escasez de agua:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
¿Qué otras fuentes de agua abastecen a la CDMX?
Como decíamos antes, el Sistema Cutzamala es el que proporciona agua en varias zonas de la Ciudad de México. Sin embargo, existen otras fuentes de agua que la abastecen como:
Sistema Lerma: Lo componen diversas fuentes de abastecimiento ubicadas en el Estado de México conectadas a través de un sistema de bombeo y conducción.
- Sistema de pozos: Se realiza la extracción de agua subterránea a través de pozos, utilizada en zonas donde el suministro externo es menos accesible.
- Acuífero del Valle de México: Otra fuente importante de agua en la CDMX aunque su explotación también ha generado que la capital del país se hunda y la reducción de la calidad del agua.
- Captación de agua de lluvia: Consiste en la captura y utilización del agua de lluvia en algunas zonas.
- Reutilización de aguas tratadas: Se trata el agua residual para ser reutilizada.
- Importación de agua: Como lo anterior señala, se importa el agua de otras regiones para satisfacer la demanda de la población.
Te puede interesar: Estas son las enfermedades asociadas a la escasez de agua en México