Gracias a un grupo de científicos liderado por la Universidad de Cambridge en Inglaterra y de la mano con el Telescopio James Webb, podemos conocer algunos detalles del agujero negro más antiguo. Según señalan los expertos, data de 400 millones de años después del Bing Bang y su tamaño desafía las ideas de cómo se forman y crecen este tipo de fenómenos astronómicos.
Al igual que otros de su tipo, el agujero negro más antiguo se encuentra devorando material de su galaxia anfitriona (GN-z11) para continuar con su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, los científicos han observado que este agujero negro devora con mucha más fuerza que sus antecesores.
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
Te puede interesar: Agujeros negros se están evaporando: así está sucediendo.
¿Cuál es el origen del agujero negro más antiguo descubierto?
Por lo general, los agujeros negros de cien veces la masa del Sol nacen a partir de los supermasivos, es decir, los que se forman con restos de estrellas muertas que colapsan. Así que, si el origen del agujero negro más antiguo partiera de ese proceso, tardaría unos mil millones de años en crecer según el tamaño detectado por los científicos.
Por su parte, Roberto Maiolino de Cambridge junto a un equipo internacional describen que el universo no tenía mil millones de años cuando fue observado el agujero negro más antiguo. “Es muy temprano en el universo para ver un agujero negro de esta masa, por lo que tenemos que considerar otras formas en que podrían formarse”, puntualiza. “Las galaxias eran extremadamente ricas en gas, por lo que habrían sido como un buffet para los agujeros negros”, añade el también miembro del Instituto Kavli de Cosmología.
¿Por qué puede desaparecer la galaxia del agujero negro más antiguo?
La galaxia en donde se ubica el agujero negro más antiguo se llama GN-z11 y es cien veces más pequeña que la Vía Láctea. No obstante, la presencia de este enorme agujero negro estaría afectando a su desarrollo.
Para ilustrar, el efecto de los agujeros negros cuando devoran mucho gas de su galaxia, lo empujan como si se tratara de un viento ultrarápido. De este modo, el proceso de la formación de estrellas se puede detener hasta matar a la galaxia junto al propio agujero negro, ya que perdería su alimento.
Te puede interesar: Es descubierto el agujero negro más grande del Universo