El fondo del mar ha despertado una gran fascinación e interés después de lo ocurrido con el submarino Titán de la empresa OceanGate Expeditions, el cual se perdió durante un viaje a los restos del Titanic. En ese sentido, recientemente se descubrió una formación rocosa menos densa en el manto superior terrestre, situada bajo el Océano Índico que parece ser responsable de la disminución de la gravedad en dicha región.
Vista desde el espacio, la Tierra presenta una configuración irregular que se asemeja a una papa con diversas protuberancias, una gravedad no uniforme generada por la distribución desigual de la masa y la presencia de montañas y valles originados por los movimientos de las placas tectónicas.
Estas deformaciones también desempeñan un papel importante en la configuración de los mares y océanos. Si se descartan las influencias de las mareas y las corrientes marinas, los océanos adoptarían una forma ligeramente ondulada conocida como geoide. En esta forma, se elevarían en áreas de mayor gravedad y se sumergirían en zonas de menor gravedad, creando las “anomalías geoidales”.
Te puede interesar: ¿Qué significa el agujero de gravedad encontrado en el fondo del mar?
¿Qué es el IOGL y por qué se formó?
En las profundidades de la Tierra, la distribución desigual de masa es la causante de las variaciones gravitacionales. Una zona de baja gravedad se localiza al sur de la península de la India y se le conoce como Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés).
Esta área se extiende en el fondeo del mar hacia el sur del subcontinente indio y se caracteriza por una marcada depresión de 106 metros, ubicada al sur de Sri Lanka. No obstante, se ha descubierto que su formación se debe a la subducción en el límite entre el manto inferior y el núcleo.
También te puede interesar: ¿Cómo es el agujero de gravedad que fue encontrado en el fondo del mar?
A las subducciones también se les conoce como plumas, incluyen Pluma del África y Pluma de la Isla Reunión, han tenido un impacto considerable en la formación de nuevos volcanes y estructuras geológicas.
¿Qué hay en el centro del planeta Tierra?
En su centro se encuentra el núcleo, una región sumamente caliente y sometida a una presión extrema. Está compuesta por hierro y níquel, se divide en núcleo externo e interno. El primero es una capa líquida de metales fundidos en constante movimiento. Esta región es la responsable de generar el campo magnético de la Tierra.
Te puede interesar: VIDEO muestra cómo fue la implosión que destruyó al Titán.
Mientras que en el núcleo interno el hierro se encuentra en estado sólido. Se cree que esta zona gira ligeramente más rápido que el resto de la Tierra, lo que contribuye a la generación del campo magnético.
¿Cómo funciona la gravedad en el fondo del mar?
En las profundidades insondables del mar, la gravedad juega un papel crucial en la dinámica de este enigmático reino acuático. Aunque puede parecer un entorno remoto y distante, dicho fenómeno sigue siendo una fuerza omnipresente que moldea el comportamiento de los océanos y sus criaturas.
A medida que nos adentramos en las profundidades, la presión ejercida por la masa de agua sobre nosotros aumenta exponencialmente, recordándonos la inquebrantable influencia de la gravedad en cada centímetro cúbico de este vasto océano, lo que podría ocasionar una implosión, como ocurrió recientemente con el submarino Titán, el cual exploraba los restos del Titanic.