El universo está lleno de maravillas celestiales que continúan asombrando a la humanidad. Uno de esos fenómenos fascinantes es el afelio, un evento astronómico que tiene lugar en nuestro propio sistema solar.
¿Qué es el afelio?
Para comprender el afelio, primero debemos familiarizarnos con el concepto de la órbita de un cuerpo celeste. La Tierra, al igual que otros planetas, orbita alrededor del Sol en una trayectoria elíptica. Esta órbita no es un círculo perfecto, sino más bien una forma ovalada. El afelio es el punto de esta órbita en el cual la Tierra se encuentra más alejada del Sol.
¿Por qué ocurre el afelio?
El afelio ocurre debido a la ley de Kepler, formulada por el astrónomo alemán Johannes Kepler. Esta ley establece que los planetas se mueven más lentamente cuando están más alejados del Sol y más rápido cuando están más cerca. Como resultado, la Tierra experimenta una variación en su velocidad orbital a medida que se mueve alrededor del Sol. En el afelio, la Tierra alcanza su punto más lento de la órbita.
Te puede interesar: Científicos revelan la fecha del fin del mundo basados en esta teoría.
¿Cuándo ocurrirá el afelio este año 2023?
El afelio ocurre cada año alrededor del 6 de julio, es decir, este día (jueves seis de julio de 2023), cuando la Tierra se encuentra aproximadamente a 152 millones de kilómetros del Sol. Pero entonces, ¿cómo afecta el este fenómeno astronómico a la Tierra?
¿Cómo afecta el afelio a la Tierra?
Aunque la distancia al Sol en el afelio es mayor que en el perihelio (el punto más cercano al Sol), esto no afecta significativamente al clima de la Tierra, ya que la órbita de nuestro planeta es poco excéntrica.
La influencia más importante que tiene el afelio es en la duración de las estaciones, siendo los veranos del hemisferio norte un poco más largos que los del hemisferio sur.
Te puede interesar: El inesperado efecto de la Luna: ¿Por qué los días en la Tierra se están alargando?