Una adicción es la enfermedad física y psicoemocional que se caracteriza por la búsqueda patológica del alivio o recompensa por medio del uso de una sustancia u objetos. Por ejemplo, la adicción a los videojuegos, finalmente incluida en 2021 dentro de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De este modo, la adicción a los videojuegos quedaría en la sección de desórdenes mentales de la decimoprimera Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente a los juegos digitales o videojuegos que requieren o no de una conexión a internet.
Te puede interesar: ¿Qué es la adicción a la comida? Descubre sus síntomas.
¿Por qué la adicción a los videojuegos es una enfermedad?
Según los especialistas, la adicción a los videojuegos se considera una enfermedad porque las personas que la padecen, es decir, los jugadores evitan sus responsabilidades como el trabajo, la escuela y hacer la tarea. De igual modo, es un problema cuando sus relaciones interpersonales sufren por lo que genera el juego excesivo.
“Cada logro genera placer y empuja a buscar más metas, con mayor intensidad”, describe el Jaime Eduardo Calixto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la adicción a los videojuegos. A su vez, deja claro que los videojuegos no son malos pero “su riesgo radica en el tiempo que se dedica a ellos”.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?
La CIE es un libro de códigos que utilizan los profesionales de la salud en todo el mundo para clasificar a las enfermedades y poder tomar decisiones. De este modo, en su versión decimoprimera (CIE-11), la adicción a los videojuegos es descrita con estas alertas y características:
- Quienes la padecen tienen un pobre control sobre el juego en su inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación o contexto.
- Le dan prioridad al juego sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.
- Siguen jugando a pesar de las consecuencias negativas.
- La adicción a los videojuegos puede ser tan grave que las personas sufren de un deterioro a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional y otros ámbitos de su vida.
- La edad en que puede producirse una adicción a los videojuegos es entre los 8 y 15 años de edad porque el cerebro no tiene las conexiones neuronales específicas para rechazarlo. Sin embargo, algunos datos pueden padecer la enfermedad.
- Por último, la dependencia a los juegos digitales o videojuegos suele ser continúa, episódica o recurrente. Generalmente, basta un período de 12 meses para determinarlo con un diagnóstico.
Te puede interesar: ¿Conoces a alguien que necesita ayuda para superar una adicción?