Sin duda, el acta de nacimiento es mucho más que un simple papel , es el documento que nos da identidad y nos abre las puertas para realizar innumerables trámites a lo largo de nuestra vida. Ahora, con la llegada del 2025, muchos nos preguntamos sobre los cambios y costos asociados a este documento fundamental, por lo que a continuación te compartimos los detalles más importantes que debes conocer.
¿Por qué es tan importante tener actualizada el acta de nacimiento?
Antes que de pasar al precio, es importante tener en cuenta que el acta de nacimiento es prácticamente indispensable para casi cualquier trámite oficial: desde inscribir a tus hijos en la escuela hasta solicitar un nuevo empleo o aplicar a programas sociales . La buena noticia es que desde 2015, gracias al Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, contamos con un formato único y estandarizado, dejando atrás la confusión que existía cuando había más de 196 formatos diferentes.
¡La banda no las respeta! La hermana y la mamá de Benjamín son cuscas
Te puede interesar: Bienestar: Esta es la nueva Pensión para hombres y cómo obtenerla
¿Cuánto costará tramitar el acta de nacimiento en 2025?
Respecto al nuevo precio, cabe destacar que, aunque el gobierno federal aún no ha anunciado oficialmente los costos para 2025, todo indica que los precios se mantendrán similares a los actuales. Por ejemplo, en la Ciudad de México el costo se ha mantenido en $90 pesos, y se espera que continúe en ese rango. En suma, los precios pueden variar según el estado donde realices el trámite.
¿Cómo puedo obtener mi acta de nacimiento de forma sencilla?
Por otra parte, el proceso para obtener este formato se ha simplificado enormemente gracias a la digitalización. Ya no es necesario hacer filas interminables ni perder horas en oficinas gubernamentales. Ahora puedes obtener tu acta desde la comodidad de tu hogar siguiendo unos sencillos pasos: ingresa al portal oficial gob.mx/ActaNacimiento/, proporciona tu CURP, realiza el pago correspondiente con tarjeta e imprime tu documento certificado.
Lo mejor de todo es que este sistema no solo nos ahorra tiempo, sino que también nos garantiza la autenticidad del documento, eliminando la posibilidad de falsificaciones y haciendo más eficiente todo el proceso de obtención de este documento tan vital para nuestra vida cotidiana.
Te puede interesar: Este será el nuevo sueldo para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en 2025; supera los 8 mil pesos