Compartir el mismo techo con varios familiares ajenos a nuestro núcleo familiar tendría algunas ventajas y desventajas. Por supuesto que, siempre y cuando impere el respeto y se tengan entendidos los derechos y obligaciones, se podrían generar experiencias gratas e inolvidables entre padres, hijos, tíos, sobrinos, nietos... pero, ¿qué pasa cuando no es así? Aquí te contamos algunos recursos y consejos que los especialistas, Adriana Guerra y Óscar Páez, mencionaron en la clínica de emociones de Rocío Sánchez Azuara.
¡La odia desde niña! Mayra no se explica por qué su madre no la quiere
¿Qué significa familia extendida?
La familia extendida está compuesta por los familiares no pertenecientes al núcleo familiar (papá, mamá e hijos) que viven en un mismo techo, como los abuelos, tíos, primos, etc. Incluso, en algunas ocasiones podría incluir hasta tres o cuatro generaciones que comparten casa. Adriana Guerra, psicóloga de la clínica de emociones, afirma que cada vez es más común que existan familias extendidas: madres solteras que viven con sus padres, por ejemplo.
¡Vive con un malviviente! La hija de Flor es una malagradecida
¿Qué desventajas tiene la familia extendida?
En Acércate a Rocío, Adriana Guerra señaló que una de las desventajas de las familias extendidas es que los roles no quedan claros, pues los abuelos podrían hacer las funciones de los padres. Los límites difusos generan confusión y mensajes incorrectos hacia los menores, quienes terminan siendo perjudicados. En estas dinámicas, los dobles mensajes generan confusión en los menores y situaciones de riesgo al llegar a la adolescencia. En las familias extendidas es importante poner límites claros y con amor.
Te puede interesar:
¿Perdiste a un ser querido? Especialista te dice cómo afrontar el duelo
Mi hijo me odia por culpa por mi madre | Programa 9 de enero del 2025
Por su parte, el abogado de la clínica de emociones, Óscar Páez, puntualizó que en una familia extendida, lo principal es cuidar al menor (o los menores), por lo que sugiere demandar la pensión alimenticia al padre ausente con la finalidad de procurar el bien del menor; con el apoyo económico del padre suelen mejorar los lazos entre padres, hijos y los miembros de las familias extendidas o familias extensas.