Por diversos factores, es muy común que al comenzar con un pequeño negocio no se le de la formalidad en cuanto regulaciones se refiere. Sin embargo, en medida de que el negocio informal se regularice, podría evitarse situaciones engorrosas e incluso, acceder a instrumentos financieros como créditos, inversiones y otros. Irma Juárez, abogada en la clínica de emociones de Rocío Sánchez Azuara, compartió algunos consejos sobre los negocios informales.
¿Cuáles son los riesgos de un negocio informal?
Si eres dueño o propietario de un negocio informal, entendiendo a éste como todo aquel que opera fuera de las regulaciones y marcos legales oficiales, debes saber que podrías correr varios riesgos: ofrecer condiciones laborales precarias, complicaciones para conseguir financiamientos e inversiones y algunas desventajas al momento de efectuar tratos comerciales. Por ejemplo, algunos negocios informales que rentar un local para operar, no cuentan con un contrato de arrendamiento adecuado, lo que a la postre podría derivar en conflictos entre arrendador y arrendatario. Es por ello que Irma Juárez recomienda que todos los contratos deben estar debidamente en regla. Así lo comparte en el siguiente video.
¡Le dio todo y le robó! Israel sufrió una traición y perdió su negocio
Otro ejemplo de malas prácticas en los negocios informales es la falta de contratos adecuados para los empleadores. Al no existir condiciones adecuadas en la relación empleado-patrón, los conflictos podrían escalar más de lo que deberían. Estos son algunos consejos que Irma Juárez compartió en Acércate a Rocío.
¡Se les acabó su mina de oro! Ana se quedará con la tienda que trabajó
¿Los negocios informales deben pagar impuestos?
En la clínica de emociones, Irma Juárez comentó que, si bien es entendible que al iniciar un negocio es difícil hacer las aportaciones tributarias correspondientes, es necesario que con el tiempo se regularicen los negocios en cuestión, con la finalidad de garantizar el patrimonio.
Me enamoró para robarme | Programa del 14 de enero del 2025
¿Qué hacer si mi pareja me quita mi negocio?
Irma Juárez recomienda que en este tipo de casos, lo primero que se debe hacer es presentar una denuncia por despojo y por abuso de confianza. Es importante juntar documentación que avale y testigos que puedan dar fe de lo que se declare. No olvides que debes consultar a especialistas de la materia para tomar las mejores decisiones y así, cuidar de mejor manera tu patrimonio.