¿A qué clase social perteneces según tu salario? Esto dice la Profeco

Si alguna vez te has preguntado a qué clase social perteneces, la Profeco se ha dado a la tarea de resolver esta pregunta que siempre intriga a los mexicanos.

Por: Erika Nejapa | Marktube
Venga La Alegría
¿A qué clase social perteneces según tu salario? Esto dice la Profeco
Foto de Canva en Canva

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han revelado datos importantes sobre las clases sociales en México, destacando los desafíos que enfrentan millones de ciudadanos. En nuestro país, existen seis categorías de clase social que van desde la extrema pobreza hasta los privilegios más grandes, todo dependiendo del tipo de empleo y la estabilidad económica que se tenga.

En este contexto, resulta interesante analizar en qué clase social nos encontramos según nuestro salario. ¿Somos parte de la clase trabajadora que lucha día a día por salir adelante o pertenecemos a la élite privilegiada que goza de comodidades y lujos?

¿Qué es la clase social?

Las clases sociales son una forma de categorización socioeconómica utilizada para dividir la sociedad en grupos, considerando las características comunes de los individuos. Estas clases se forman a medida que las personas se agrupan a según criterios compartidos en lo social y económico como riqueza, ingresos, ocupación, educación, poder político, creencias y hábitos de consumo.

También te puede interesar: Profeco revela cómo se debe pedir la gasolina para evitar robos

¿Cómo saber cuál es mi clase social?

La clase social baja-baja está conformada por al menos el 35% de la población, quienes no cuentan con un empleo formal y requieren de ayuda social. Por otro lado, la clase baja representa el 56.6% de la ciudadanía, con un sueldo mensual promedio de 11,343 pesos. La clase media, que abarca aproximadamente el 42% de los habitantes, tiene salarios que oscilan alrededor de los 22,297 pesos, pudiendo variar dependiendo de la zona en la que se encuentren.

Por otro lado, la clase alta disfruta de un sueldo mensual de 77,975 pesos, lo que les permite llevar un estilo de vida más holgado. Finalmente, la clase alta-alta, que solo representa el 1% de la población, está compuesta por familias que han acumulado grandes riquezas a lo largo de los años y las han heredado de generación en generación.

Millones de mexicanos se han quejado durante años por la desigualdad económica y la falta de oportunidades para ascender socialmente. Es un tema que ha sido objeto de conversación y debate en la sociedad, y que pone de manifiesto la necesidad de políticas que promuevan la equidad y la justicia social.

También te puede interesar: La razón por la que los préstamos gota a gota no son recomendables

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×