La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han compartido un reporte con su pronóstico del clima más reciente, en donde señalan cuáles serán las condiciones del clima para México durante las próximas semanas, advirtiendo que la llegada del fenómeno conocido como la Niña ocasionará bajas temperaturas en diferentes partes del territorio nacional.
Advierten frío extremo por fenómeno la Niña en México
Los expertos explicaron que el invierno sería extremo en la mayor parte del territorio nacional por la llegada de la Niña. Además, según un informe emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o NOAA por sus siglas en inglés, existen más del 50% de probabilidades de que este evento se desarrolle durante diciembre de 2024 y enero de 2025.
Expertos apuntan que la Niña es uno de los fenómenos más extremos, pues afecta el clima de todo el planeta Tierra y provoca fuertes tormentas, así como bajas temperaturas en diferentes regiones.
Te puede interesar: Así proteges a tus mascotas del frío este invierno 2024
Dicho fenómeno meteorológico es catalogado de esta forma debido a que es lo opuesto a el Niño, el cual calienta las aguas del océano Pacífico y crea temperaturas extremas pero aumentadas. En el de la Niña, los vientos empujan las aguas cálidas y aguas más frías emergen, afectando principalmente a la región de la costa en el Pacífico oriental.
Autoridades informan que se desconoce la fecha exacta de la llegada del fenómeno la Niña a tierras mexicanas, pero que se espera que esta sea a finales del año 2024, aunque también podría ocurrir durante las primeras semanas de enero de 2025.
Esta mañana, se presentó una #Temperatura mínima de -7.0 grados #Celsius en Danxhó, #EdoMéx.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 2, 2024
Toda la información en el siguiente enlace ⬇️https://t.co/w7KUYjL6dS pic.twitter.com/4GmeSCCATN
Uno de los datos más importantes sobre este evento es que podría extenderse hasta la primavera de 2025, lo que significaría un invierno prolongado. Uno de sus efectos más importantes es el descenso de temperaturas en diferentes regiones del país. Aunque intensos, es importante mencionar que sus efectos son temporales y solo permanecen por algunos meses.