Los apellidos son de suma importancia en nuestra vida, pues además de identificarnos también sirven para individualizarnos de los demás, así como conocer nuestros orígenes y en ocasiones hasta nos podrían dar la nacionalidad de otro país. En esta ocasión hablaremos de 5 apellidos de origen español que descienden de la realeza.
Te puede interesar: ¿Cómo aprender otro idioma más fácil y rápido, según la Inteligencia Artificial?
¿Qué son los apellidos?
Los apellidos, también conocidos como nombres de familia o de linaje, son los nombres que se transmiten de generación en generación y se comparten dentro de una familia para identificar la descendencia de un linaje en particular.
Virginia no descansará hasta volver con Edgar pues tiene un hijo suyo
En muchas culturas los apellidos se heredan de los padres, generalmente del padre, pero en algunas más también se pueden heredar del lado materno o pueden ser combinaciones de ambos. Los apellidos tienen diferentes orígenes y significados y pueden derivarse de una variedad de fuentes como el nombre del lugar de origen, el nombre de un ancestro, la ocupación de la familia, características físicas, entre otros.
Te puede interesar: Los 20 apellidos que te abrirán las puertas a la ciudadanía canadiense
En algunos lugares, los apellidos pueden tener un significado cultural más profundo y se les da gran importancia. En otros, pueden ser más informales y pueden cambiar más fácilmente debido al matrimonio u otras circunstancias.
¿Cuáles son los apellidos que descienden de la realeza?
Estos apellidos son bastante antiguos y guardan relación con la realeza española de acuerdo con registros bibliográficos. Estos, incluso, podrían otorgarte la nacionalidad española, así que presta mucha atención:
También te puede interesar:
Los 35 apellidos que te dan la nacionalidad italiana
- Ortiz: El apellido Ortiz tiene un origen español. Se deriva del nombre propio “Ortiz”, que a su vez proviene del latín “Fortis”, que significa “valiente” o “fuerte”. Este apellido se considera de origen patronímico, lo que significa que se formó a partir del nombre de un ancestro masculino, posiblemente llamado “Ortun” o “Ortín”, al que se añadió el sufijo "-ez” para indicar “hijo de”.
- Haro: El apellido Haro es de origen vasco, específicamente de la región de La Rioja, en España. Su origen se remonta a la época medieval. El apellido Haro proviene del topónimo “Haro”, que es el nombre de una ciudad y municipio situado en La Rioja, España. La ciudad de Haro es conocida por ser un importante centro de producción vinícola y por su relevancia histórica, ya que fue la sede de los señores de Haro, una poderosa familia noble durante la Edad Media.
- Lara: Una de las teorías más aceptadas es que el apellido Lara proviene de la antigua región de Lara, situada en el norte de la península ibérica, en lo que hoy es parte de la provincia de Burgos, en España. Esta región era conocida por ser un antiguo condado y por tener una historia rica y compleja durante la época medieval, por lo que se cree que los primeros portadores del apellido Lara tomaron su apellido de esta región. Otra teoría sugiere que podría tener un origen toponímico derivado del nombre de varios lugares llamados “Lara” en España y otros países de habla hispana.
- Flores: El apellido Flores se deriva de lugares llamados “Flores”. Esto es más evidente en algunas regiones de España, donde se encuentra como apellido toponímico en familias cuyos ancestros provenían de localidades con ese nombre.
- Villanueva: El apellido Villanueva es un apellido de origen toponímico, lo que significa que se originó a partir de un lugar geográfico específico. En este caso, el apellido se deriva del nombre de localidades llamadas “Villanueva”, que se traduce como “nueva villa” o “nuevo pueblo” en español. Existen numerosos lugares en España y en otros países de habla hispana que llevan el nombre de Villanueva, por lo que el apellido se originó como una manera de identificar a las personas que provenían o estaban asociadas con estos lugares.