Hay zonas de baja presión en el Pacífico y Golfo: ¿afectarán a México?

El SMN vigila dos zonas de baja presión que podrían evolucionar a ciclón tropical, una en el Pacífico y otra en el Golfo: ¿hay alerta para México?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

zonas de baja presión México
| Twitter @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, una en el océano Pacífico y la otra en el Golfo de México, ¿de qué manera afectarán a México?

La zona de baja presión en el Pacífico se ubica a 730 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y tiene 70 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas.

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con los pronósticos del SMN, hasta ahora su trayectoria no indica un avance directo hacia las costas de México.

¿Zonas de baja presión causarán lluvias en México?

Otra de las zonas de baja presión se encuentra en el norte del Golfo de México, a 310 km al este-noroeste de Barra El Mezquital, Tamaulipas , y hasta ahora tiene 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

La zona de baja presión en el Golfo y canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México provocará lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

El SMN también alertó por la formación de una zona de baja presión asociada a una onda tropical en el océano Atlántico , la cual se ubica a unos cuatro mil 735 km al este de las costas de Quintana Roo, por lo que hasta ahora no representa peligro para México.

Recordó que en el océano Atlántico, el centro del Potencial Ciclón Tropical “Dos” se ubica a 175 km al oeste-noroeste de Trinidad y Tobago, y a tres mil 165 km al este-sureste de Quintana Roo.

Este fenómeno meteorológico tiene rachas de viento de 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 43 km/h, pero no representa peligro para México debido a su lejanía de nuestras costas.

¿Qué son las zonas de baja presión?

Se conoce como zonas de baja presión a los sistemas de isobaras cerradas, en los cuales la presión mínima se localiza en el centro, tienen una circulación contraria a las manecillas del reloj y se asocian con gran nubosidad y chubascos.

En las zonas de baja presión las isobaras se refieren a las líneas que unen puntos con una misma presión atmosférica sobre cierta superficie dada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×